Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2012

Galilea defiende Ley de Pesca: “No provocará inestabilidad en el sector artesanal”

A juicio del subsecretario de Pesca, la única manera en que se acabe la actividad artesanal es "que se acaben los recursos". Explica que la nueva normativa permite el ingreso de más actores al sector.

Por
Compartir

Frente a las críticas que ha despertado la llamada “Ley Longueira” que busca reformar la actual normativa pesquera, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, desestimó  las acusaciones de que éste nuevo cuerpo legal acabaría con la extracción artesanal.

El subsecretario aseguró que los cambios no va a “provocar inestabilidad en el empleo ni en el sector artesanal ni industrial”.

“Algunos pescadores dicen que se va a terminar la pesca artesanal y la única forma de que eso pase es que se acaben los recursos“, agregó Galilea en declaraciones a Radio Cooperativa.

Por otra parte, el subsecretario se refirió a las versiones que hablan de la entrega de concesión perpetua a siete familias de Chile. “La verdad es que estas siete familias, que no son siete, son muchos más, que han desarrollado la industria pesquera en Chile durante más 60 años tienen derechos históricos“, dijo, añadiendo que los 83 mil pescadores artesanales de nuestro país tienen “permisos que son indefinidos”.

Las licitaciones a las grandes industrias pesqueras, manifestó, van a lograr “mucha más estabilidad en el empleo, mucha más preocupación por la sustentabilidad de los recursos y vamos a lograr inversiones que sean perdurables en el tiempo”.

La ley actual tiene “fecha de vencimiento”, recordó Galilea, y que las inversiones en el área están congeladas desde hace 3 años. “Hoy día el proyecto esta perfeccionando y permitiendo algo que la actual ley hace muy difícil, que es el ingreso de nuevos actores al sector. Lo de las 7 familias es un mito porque podrían ingresar nuevos actores interesados en participar en la pesquerías de nuestro país”, indicó.

Además, Galileo aseveró que los pescadores artesanales “sacan más que los industriales”,  ya que los trabajadores no pagan patentes.

“Hoy día un pequeño comerciante o feriante paga una patente. Hoy un pescador artesanal que tiene ingresos, cuando tiene varias lanchas, entre los 300 a 700 millones de pesos, no paga un peso de patente“, subrayó, indicando además que “a nosotros nos parece que eso lo debemos corregir”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de