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1 de Agosto de 2012

Sernac ha recibido más de 300 reclamos por supuestos fraudes en bancos

Las principales quejas son contra BancoEstado de la Región de la Araucanía, no obstante, también se registraron algunas denuncias respecto a otras siete instituciones, aunque no a nivel masivo.

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El Sernac confirmó que ha recibido más de 300 reclamos de consumidores que denuncian haber sido víctimas de fraudes tras detectar el retiro de dinero desde sus cuentas o tarjetas de crédito sin autorización.

Las principales quejas son contra BancoEstado de la Región de la Araucanía, no obstante, también se registraron algunas denuncias respecto a otras siete instituciones, aunque no a nivel masivo.

Entre ellas, Banco BCI, Itaú, Corpbanca, Santander, Banco de Chile, BBVA y Falabella.

Por lo mismo, el organismo, considerando la cantidad de reclamos recibidos y la gravedad de la situación, abrió una mediación colectiva en la que está exigiendo a las instituciones que informen lo ocurrido, la cantidad de consumidores afectados, las medidas de contingencia que se han adoptado, qué harán para que no vuelva a ocurrir y cómo compensarán los eventuales daños.

En paralelo, la PDI ha recibido los casos y está investigando desde el ámbito policial.

Además, el Sernac recordó que si bien de los delitos son responsables los delincuentes, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraudes.

“Si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, o le cobran por servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente”, sostuvo el organismo.

En tanto, el servicio analizará los antecedentes una vez recibida la respuesta de los bancos para determinar las acciones que correspondan.

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