Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2012

Ahora Cecilia Morel se enfrenta al Consejo para la Transparencia por "Elige vivir sano"

Una solicitud de información sobre los donativos que recibe el programa, y que fuera rechazada por éste, pone de relieve la situación de esta iniciativa. "Si recibe fondos públicos, la información debería ser pública", sostiene director del CPLT.

Por
Compartir

La negativa del programa Elige Vivir Sano a hacer entrega de las cifras sobre donaciones recibidas durante este año fue duramente cuestionada por el Consejo para la Transparencia (CPLT).

El programa, encabezado por la primera dama, Cecilia Morel, interpuso un recurso de ilegalidad a fin de impedir la petición del CPLT, que demandaba informar sobre los donativos, según lo que publica Radio Cooperativa.

Elige Vivir Sano ha percibido 2.700 millones de pesos por concepto de donaciones sólo durante 2012, de acuerdo a cifras del Ministerio de Desarrollo Social. Entre los contribuyentes se cuentan Cencosud, Corpora Tres Montes, Carozzi, Ideal y VTR Banda Ancha, empresas vinculadas a grupos empresarialescomo los Saieh, Hurtado Vicuña y el de Pedro Ibáñez.

Y es que , pese que se trata de una iniciativa del Gobierno, no hay un detalle público de estos dineros.

El origen de la polémica viene de un requerimiento hecho por un particular, el 14 de diciembre de 2011, al CPLT. La orgánica a cargo del programa, Fundación de la Familia, rehusó entregar la información, pese a que el Consejo, apelando a la Ley 20.285 sobre transparencia, le recomendó  entregar la información solicitada.

Alejandro Ferreiro, presidente del Consejo para la Transparencia, sostuvo que al estar involucrados recursos del Fisco, la información tendría que ser pública: “La figura de la Primera Dama es una figura curiosa porque no está en la legislación. No es una autoridad pública, pero encabeza programas públicos que tienen financiamiento público”.

“Tratándose de fundaciones o corporaciones de derecho privado que gestionan materias de interés público, que cuentan con presupuesto público, no nos parece razonable que la administración huya del derecho público, huya de los sistemas de control propio de la gestión pública por la vía de crear instrumentos de gestión del derecho privado”.

La fundación interpuso un recurso de ilegalidad, rol 4679 de 2012, para negarse a entregar la información. Allí afirmaban que son una corporación de derecho privado.

La versión de Elige Vivir Sano

Si bien desde el gabinete de la primera dama no quisieron hacer declaraciones, la directora ejecutiva del programa, Pauline Kantor, puntualizó que la gestión “Elige Vivir Sano” está a cargo de la Fundación de la Familia, dirigida por Cecilia Morel, añadiendo que las firmas que hacen donaciones cuentan además con beneficios tributarios.

“Tú tienes que seguir, en el fondo, rigurosamente lo que dice la ley. Y estas fundaciones, que son de carácter jurídico de derecho privado y sin fines de lucro, se rigen por normas distintas y no se acogen a la Ley de Transparencia. Las empresas se acogen al fondo mixto de donaciones sociales y a través de ellos reciben un certificado de donación”, sostuvo Kantor.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País