Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2012

Conoce aquí los horarios y recomendaciones para ver el eclipse solar de este martes

En Chile insular y continental el fenómeno sólo podrá ser visto en su fase parcial, mientras que al norte sólo llegará a Antofagasta y su punto máximo será en pleno Océano Pacífico, con una duración de 4 minutos

Por
Compartir

Un nuevo eclipse solar podrá ser visto parcialmente en el hemisferio sur desde mañana martes y hasta el miércoles, en lugares como Australia, Nueva Zelanda, la Antártica y parte de Chile.

Por poco más de 3 horas la sombra del eclipse recorrerá 14.500 kilómetros, cubriendo un 0,46% de la superficie del planeta.

En Chile insular y continental el fenómeno sólo podrá ser visto en su fase parcial, mientras que al norte sólo llegará a Antofagasta y su punto máximo será en pleno Océano Pacífico, con una duración de 4 minutos, detalla el canal 24 Horas.

RECOMENDACIONES

– NO mirar directamente al Sol.

– NO mirar directamente al Sol a través de anteojos oscuros, películas veladas, radiografías, etc.

– NO mirar directamente al Sol a través de lentes, prismáticos, telescopios ni demás aparatos de ampliación de imágenes.

– NO mirar directamente al Sol a través del visor de las cámaras fotográficas.

Existen formas de apreciar un eclipse en forma indirecta, sin comprometer la vista del observador:

1- La cámara oscura: la forma más sencilla y común de observar un eclipse solar es mediante la proyección a través de un agujero pequeño. Para ello, se debe conseguir un tubo largo de cartón (como los usados para enrollar las telas) y colocarle en un extremo una hoja metálica o cartulina negra que impida el paso de la luz del Sol. Luego, se le realiza una abertura pequeña que deje pasar la luz, de forma tal que se proyecte la imagen del Sol en una hoja de papel colocada en el otro extremo del tubo. Para observar mejor la imagen y no dañarnos la visión, conviene hacer del lado de atrás, en un lateral del tubo, una abertura que permita quedar de espaldas al Sol en todo momento, manteniendo la línea de visión hacia el interior de la pantalla de proyección.

2- Proyección con telescopio: es una de las mejores técnicas para observar un eclipse. Se hace pasar la luz del Sol a través del telescopio y se proyecta sobre una superficie lisa. Se pueden observar algunos detalles de la superficie solar. Es recomendable utilizar los lentes de menor aumento, ya que producen imágenes más grandes y generan menos calor, protegiendo así el instrumento.

3- Proyección con binoculares: se tapa uno de las lentes de los binoculares y se hace pasar la luz a través del lente abierto. Nunca ver el sol directamente a través de binoculares, ya que puede producir quemaduras muy graves en la retina.

4- Sombras en las hojas de los árboles: normalmente los rayos del sol producen una proyección del disco solar al pasar a través de las hojas de los árboles. Cuando ocurre un eclipse se puede observar cómo los discos en la sombra de los árboles “menguan” reflejando los cambios en el disco solar.

Los horarios serán los siguientes:

 

LUGAR HORA
Ancud 19:44
Antofagasta 19:57
Balmaceda 19:42
Castro 19:44
Chaitén 19:44
Chile Chico 19:42
Chillán 19:48
Concepción 19:48
Copiapó 19:54
Coyhaique 19:42
Curicó 19:49
Isla de Pascua 17:39
Juan Fernández 19:50
La Serena 19:52
Los Angeles 19:47
Osorno 19:45
Porvenir 19:38
Puerto Montt 19:45
Puerto Williams 19:38
Punta Arenas 19:38
Rancagua 19:49
Santiago 19:50
Santo Domingo 19:50
Temuco 19:46
Valdivia 19:46
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de