Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2012

Superintendente de Salud: “El sistema de isapres tiene que modificarse”

Tras el alza de las ganancias de la salud privada hasta los $66.352 millones en nueve meses, Luis Romero subrayó la necesidad de que exista un criterio "razonable" que determine las alzas de los planes y un IPC de la salud.

Por
Compartir

El superintendente de Salud, Luis Romero, se refirió este viernes al comentado aumento de ganancias experimentado por las isapres y que superó los $66 mil millones en los primeros nueve meses de año. Según Romero este resultado refleja la necesidad de introducir- de manera urgente- modificaciones legales y mayor control al sistema.

En diálogo con Cooperativa, la autoridad descartó la posibilidad de nueva alzas, al indicar que “es lo que todos esperan, porque estos resultados se alejan un poco del promedio histórico que habían tenido las isapres los últimos 12 años, y esto se da fundamentalmente por el alza del precio base, que en 2011 subió 6%. Eso afectó notoriamente, porque estas alzas influyen más de un año, aunque también aumentó un 5,5% el número de afiliados”.

La autoridad además admitió sus preocupación ante el alto número de causas judiciales que abren estas alzas ante los tribunales: “Los reclamos generalmente se han ido a las cortes de apelaciones, y este año es más del doble que el año anterior”, detalló.

El IPC de la salud 

En esta línea estimo que “como Superintendencia, vamos a sobrepasar los 45 mil reclamos en las cortes de apelaciones durante el año 2012, que es una cosa increíble, porque estamos dedicando una parte importante de nuestro sistema judicial a resolver estos reclamos. Por eso se está trabajando fuertemente, impulsando el nuevo IPC de la salud, que busca definir una forma técnica de cómo subir los precios de los planes de las isapres”.

Es importante que este proyecto se apruebe o se acelere para que haya una banda razonable sobre la cual se opere en esta industria. Yo creo que eso solucionaría el problema judicial, porque un sistema que tiene 45 mil recursos judiciales realmente necesita corrección”, insistió la autoridad.

Romero agregó que “mayoritariamente -el 99 por ciento de los casos- son fallados a favor de las personas que reclaman, porque los jueces también consideran que las alzas deben basarse en alguna consideración técnica”.

“A nosotros nos parece que esto es un indicador claro de que es un sistema que tiene que modificarse, que tiene que cambiar y volver a una normalidad, porque cualquier industria que esté con esta cantidad de juicios, obviamente tiene problemas”, dijo el ex subgerente general de Colmena.

Luis Romero explicó que el proyecto de Ley, “incorpora al Instituto Nacional de Estadísticas como el ente que define cuánto han subido realmente los costos de salud en el sistema privado. Indistintamente si sale o no el proyecto (aprobado), nosotros ya estamos trabajando con el INE para tener una cifra para el mes de enero, que va a ser una referencia importante para el próximo reajuste, en marzo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de