Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2012

Codelco apuesta por ingresar al negocio del Litio con apoyo de un socio operador

La cuprífera ya inició el proceso de búsqueda de un socio; entre los postulantes se cuenta FMC Lithium, Sumitomo y una firma de origen chino. La decisión debería adoptarse en el primer trimestre del próximo año o durante los primeros días de abril.

Por
Compartir

Codelco finalmente apostará por el litio. Tal como lo anunciara el presidente, Thomas Keller, luego de la firma del polémico acuerdo con Anglo American por Los Bronces, el negocio involucrará a un tercer actor como socio operador. Sin ir más lejos, fuentes ligadas al negocio indican que la cuprífera ya inició el proceso de búsqueda de un socio operador de litio que incluiría a tres importantes firmas de sector: FMC Lithium, Sumitomo y una firma de origen chino.

La decisión debería adoptarse en el primer trimestre del próximo año o durante los primeros días de abril, consigna el DF.

Pese a que la Codelco cuenta con el conocimiento para echar adelante el negocio, la minera optó por  dejar a un tercero la exploración y explotación del litio, para concentrarse en la minería del cobre.

En esta línea, los expertos han estimado que las reservas del salar de Maricunga llegarían a las 1.790.000 de toneladas de litio.

La opción de la procesadora 

No obstante cabe apuntar que la minera no sólo estudia el ingreso de un operador para la exploración y explotación del salar, sino también analizaría la opción de asociarse a un tercero para levantar la planta procesadora.

Una opción que a juicio de la industria, tiene “sentido económico” debido a que el volumen de extracción que tendría la corporación no justificaría levantar una planta por sí solos. Es así como Codelco ya mantendría  conversaciones con la taiwanesa Simbalik –que también tiene concesiones mineras en Maricunga- para un eventual asociación que contemple tener un operador común y levantar una planta en conjunto.

Se trataría de una planta con un costo de entre US$ 300 millones y US$ 400 millones y que se financiría bajo la modalidad 30% equity y 70% deuda, como es común en este tipo de operación.

Luego de cerrar el acuerdo con un operador la explotación podría comenzar en tres años más, luego de realizar los sondajes, los análisis del mineral y la construcción en una primera etapa de una planta piloto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de