Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2012

Éstos son los 6 puntos que Iván Fuentes rescata de la Ley de Pesca

El dirigente aysenino, señaló que la norma que se debe zanjar este martes en el Senado, posee elementos positivos como el fin de las licencias de pesca indefinidas, la exigencia de GPS y el acceso de los pescadores artesanales a las 5 primeras millas entre otros puntos.

Por
Compartir

La creación de un Consejo Científico, las medidas para resguardar la sustentabilidad, el fin de las licencias de pesca indefinidas y la exigencia de GPS para los pescadores artesanales son algunos puntos que fueron considerados como un avance en el nuevo proyecto de la Ley de Pesca por el vocero del Movimiento Social de Aysén y dirigente de la pesca artesanal, Iván Fuentes.

Fuentes aseguró que “sin duda que como está quedando esta ley hay algunos avances importantes. He escuchado a algunos parlamentarios que querían posponer dos años más la discusión de este proyecto y eso encuentro que es una gran irresponsabilidad. Todos sabíamos que esta ley terminaba este año. Hay que asegurarse que no volvamos a botar los pescados como sucedió en la década de los 80”.

Estos son algunos de los elementos que el emblemático dirigentes releva de la normativa que este martes debe terminar de zanjarse en la Cámara Alta:

1.- Licitaciones:

El dirigente social indicó que “hoy decimos que hay 7 familias que tienen todos los recursos. Me parece bien que se abra esto y les quitemos espacio, quitarles una porción de pescado para licitarlo”.

Sin embargo, se apura a precisar que las licitaciones deben cautelar el acceso a los recursos “para los pescadores artesanales que tienen poca cuota, no para una octava o novena familia. Acá hay empresas que quieren entrar al rubro, que están haciendo una gran campaña y ya no alcanza ni siquiera para los que estamos adentro. No engañemos a la ciudadanía”.

2.- Sustentabilidad:

“Esto era lo más preocupante, porque el estado de los recursos está tan dañado que evidentemente no caben más invitados a la mesa. Acá se estaba discutiendo por las porciones, pero lo que debíamos hacer como país era ver cómo hacíamos sustentables nuestros recursos para las futuras generaciones y cómo le damos vida a nuestros pescadores artesanales”.

Fuentes aseguró que “la pesca ha sido depredadora en nuestro país, porque no ha habido grandes controles por parte del Servicio Nacional de Pesca, no ha podido controlar la acción de los industriales y el matuteo que pasa en toda la zona costera. Los peces han ido desapareciendo tristemente porque no había un afán de poder cuidar los recursos del mar”.

3.-Creación de un Consejo Científico:

La creación de una instancia que se encargue de determinar las cuotas en las vedas es definida por el dirigente como “un cambio sustantivo, porque resulta que en el Consejo Nacional, que es el organismo que ahora determina las cuotas, tenemos poca representatividad los artesanales. Si es un órgano independiente, con una actitud autónoma, pensada en la existencia de los recursos, me parece muy bien. Si no pensamos en la existencia de los recursos, nos vamos a quedar sólo con las fotos para las futuras generaciones. Hay que comer todos los días, no sólo hoy día. Los recursos tienen que existir este año, el 2025 y el 2040”.

4.- Uso de GPS para los pescadores:

Según el dirigente aysenino, “nosotros hemos hecho un gran esfuerzo para que sea obligatorio el uso del posicionador satelital. Hicimos un acuerdo, el de las Zonas Contiguas. Ahí se establecía el uso del GPS, pero los pescadores de la Décima después se movilizaron en contra de esto y el peso social de ellos pasó por encima de la realidad de las cosas. No podemos libremente depredar los recursos, tienen que haber normas. En este sentido, el uso de la tecnología puede ayudarnos porque el Servicio Nacional de Pesca no tiene capacidad de fiscalizar”.

5.- Acceso a las primeras 5 millas:

“Me parece muy bien que se pueda aplicar esto en todo el litoral de nuestro país, pero siempre y cuando en la región de Aysén, donde tenemos aguas interiores, sean de exclusividad de uso para nuestros pescadores, porque de lo contrario tendremos una invasión de lanchas de otras regiones”, señala Fuentes.

6.- Las polémicas licencias indefinidas:

Frente a esta modificación Iván Fuentes expresó su rechazo, pero matizó sus observaciones. “Nosotros no estábamos de acuerdo con esto, no nos parecía. Nosotros queríamos que las licencias hubiesen durado 10 años, para después hacer un análisis, pero ya es un avance que duren 20 años,  en comparación con las licencias indefinidas que ahora están establecidas”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de