Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2012

Más allá de la Ley de Pesca:Gobierno propondrá alza en cuotas de pesca para 2013

La propuesta del aumentar en un 7% la cuota de captura del jurel hará pasar las toneladas de captura de 252 mil en 2012, a 270 mil en 2013. Paralelamente, la Organización Regional de Pesca (ORP) discute elevar la cuota global a todo el Pacífico Sur a 441 mil toneladas.

Por
Compartir

A mediados de diciembre el  Consejo Nacional de Pesca deberá pronunciarse frente a la propuesta que realizará el Gobierno con miras a ampliar en alrededor de 18 mil toneladas adicionales la cuota de pesca de jurel en 2013.

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, detalló que se propondrá aumentar en 7% la cuota de captura del jurel, al pasar de 252 mil toneladas, en 2012, a 270 mil toneladas, en 2013, esto debido a que la Organización Regional de Pesca (ORP) está discutiendo elevar la cuota global a todo el Pacífico Sur a 441 mil toneladas. Ese monto supera en 12,5% las 392 mil toneladas de jurel que se establecieron para 2012, consigna La Tercera.

Galilea apuntó que aunque la discusión con la ORP, aún no está cerrada, la idea del gobierno es subir levemente el derecho de captura del recurso durante 2013.

En este sentido, la autoridad  precisó que en los dos últimos años se ha bajado la cuota de captura debido a la falta del recurso en las aguas nacionales. Sin embargo, una de las conclusiones a las que llegó la ORP y que expuso en la última reunión, realizada en Perú, es que se están recuperando los índices biológicos del jurel.

“Esta es una recuperación leve. En esto no podemos cantar victoria. Tenemos que seguir siendo muy estrictos en la determinación de las cuotas, en la fiscalización y en todas las medidas de administración que no sólo está tomando Chile”, dijo el subsecretario.

La situación del jurel

El jurel y la merluza común destacan como dos recursos sobreexplotados. A juicio de los expertos, la biomasa de este recurso recién se comenzará a recuperar en unos seis años más. Por eso, la cuota del jurel ha caído en los últimos años. En 2010, el Consejo Nacional de Pesca fijó la cuota de captura en 1,3 millón de toneladas, pero sólo se capturaron 446 mil toneladas de jurel. En 2011 se estableció una cuota de 315 mil toneladas, y en 2012, de 252 mil toneladas.

La fijación de la cuota pesquera no es un tema menor de cara a la polémica Ley de Pesca. La norma se centra, entre otros puntos, en la sustentabilidad y fija un plazo de dos años, luego de la entrada en vigencia de la ley, para establecer los puntos biológicos de las pesquerías (estándar relacionado al desempeño de una pesquería desde una perspectiva de conservación biológica).

Este punto es esencial para concretar otro elemento central del proyecto de ley, que es la introducción del modelo de licitación de cuotas. Ayer el Senado aprobó, por 28 votos a favor y ocho en contra, el artículo 27 propuesto por las comisiones unidas de Pesca y Hacienda, que establece licitar el 15% de la cuota industrial.

Cabe apuntar que de prosperar la nueva Ley de Pesca, que debe zanjarse este miércoles, la reunión de diciembre será la última que tenga el Consejo Nacional de Pesca. Y es que a partir de enero de 2013, la designación de las cuotas de pesca estará a cargo de los nuevos comités científicos.

De cara a la discusión de la polémica norma, el subsecretario dijo que “estamos poniéndole el máximo esfuerzo, para que salga rápido y tengamos la holgura entre el término de la tramitación administrativa y el tiempo necesario para la publicación de la ley. La idea es que esté publicado antes del 31 de diciembre”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de