Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2012

Van Klaveren desdramatiza presencia boliviana en alegatos ante La Haya

Los representantes peruanos se concentraron en los acuerdos de 1952 y 1954, al que el abogado Michael Wood calificó como un "acuerdo práctico de índole técnico".

Por
Compartir

A las 6:00 AM -hora de Chile- se reiniciaron los alegatos orales de Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el diferendo limítrofe que mantiene con nuestro país.

La línea principal de los argumentos sostenidos en esta jornada por parte de los abogados de Perú dicen relación con los acuerdos de 1952 y 1954 no establecen límites marítimos, consigna Radio Cooperativa.

Una vez finalizados los alegatos, el agente chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren, se manifestó tranquilo y reiteró que, al igual que ayer, no hay nuevos antecedentes en las intervenciones de Perú.

“No hay elementos novedosos en el alegato presentado hoy por la delegación peruana. Además, aclaro que Perú está respondiendo los argumentos chilenos expuestos en la dúplica“, dijo el agente a CNN Chile.

Van Klaveren agregó que “quiero señalar que cada uno de estos puntos presentados por Perú tiene respuesta, y éstas las entregaremos ante la Corte, como corresponde, desde el jueves en la tarde.

Además, llamó a no “dramatizar” con la presencia de delegados de Bolivia en la CIJ, puesto que estos casos siempre son seguidos por diferentes países, aclaró.

“No hay que dramatizar la presencia de ningún país en este caso”, dijo Van Klaveren. “Cuando hay un caso importante ante la Corte (…) siempre hay países que asisten, hay países que tienen un interés especial por razones que ellos conocen y que son de su propia evaluación”, acotó.

El exsubsecretario de Relaciones Exteriores señaló que los representantes chilenos “tuvieron el gusto” de saludar a la delegación boliviana, encabezada por el jefe de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa, y el procurador general de ese país, Hugo Montero.

Su objetivo, según indicó Lanchipa en un comunicado, es hacer “un seguimiento de primera mano” a las argumentaciones de ambos países “con la finalidad de determinar las implicaciones jurídicas de estas alegaciones para el diseño de la demanda marítima de Bolivia”.

Los alegatos

Este martes inició la sesión el letrado inglés Alan Vaughan Lowe, quien partió señalando que en el tratado de 1952 “no figura la menor referencia respecto a las delimitaciones marítimas”.

“La Declaración de Santiago se realizó como una declaración colectiva de política dirigida a terceros estados y no como tratado, menos como tratado de delimitación marítima”, agregó.

A continuación, el abogado Michael Wood se refirió al Tratado de 1954 como un “acuerdo práctico de índole técnica“,  añadiendo que “Chile procura demostrar que en 1952 había consenso entre Perú y Chile respecto a una frontera”, afirmación que calificó como una “casa de naipes”.

“El acuerdo de 1954 era un arreglo práctico de índole técnica y con un alcance geográfico limitado“, sostiene el letrado. “No hay mención alguna de una zona especial que se extienda en el mar a lo largo de 200 millas marítimas“, agrega Wood.

La exposición peruana continúa con los juristas  Tulio Treves y Rodman Bundy. Habrá una pausa entre las 09 y las 11 AM (hora chilena) para finalizar la jornada a las 14 horas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País