Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2012

Nuevo presidente de la CNA y su apoyo al lucro en la educación: "Es lo que he dicho por muchos años y lo sigo sosteniendo"

Matko Koljatic precisó que si la normativa prohíbe que las universidades tengan fines de lucro, "yo voy a hacer respetar la ley. Puedo discrepar con ella, pero estoy obligado a hacerla cumplir". Y agregó que "es posible que estemos en tierra de nadie" de cara al control de lucro.

Por
Compartir

El recién designado presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Matko Koljatic, reconoció este miércoles no tener reparos frente al lucro en educación. Sus declaraciones coinciden con la polémica generada en las redes socialesa raís de la aparición de un documento -de su autoría- centrado en la gestión financiera  de las casas de estudio en el que se trataba a los estudiantes de clientes y a las universidades de empresas.

En este escenario, Koljatic, explicó que “tengo una trayectoria de 40 años como profesor universitario y ese ‘paper’ es uno de los tantos que he escrito, pero hay mucho más divertidos e interesantes”, consigna La Segunda.

La autoridad agregó que en 2007 firmó, junto a otras personas, el informe de la Comisión de Reforma de la Educación Superior, detallando que casi la mitad opinó que había razón para prohibir el lucro en las universidades.

Y para mayor abundamiento respecto del polémico tema,  la nueva autoridad señaló “el año pasado en el foro de Aequalis (liderado por la ex ministra de Educación, Mónica Jiménez) sacó un libro en el que yo suscribí el capítulo sobre financiamiento universitario, en que un montón de expertos opinamos lo mismo…de modo que esto no es ninguna sorpresa. Yo nunca he tenido esto como escondido, es lo que he dicho por muchos años y lo sigo sosteniendo”.

En tierra de nadie

Sin embargo, Matko Koljatic precisó que si la normativa indica que las universidades no pueden tener fines de lucro, “yo voy a hacer respetar la ley. Yo puedo discrepar con ella, pero estoy obligado (por el cargo) a hacerla cumplir. De modo que si una universidad infringe las normas y toma excedentes o recursos que son de la universidad para pagar  “a los dueños”, eso es ilegal y debe ser penalizado”.

El presidente de la CNA fue tajante al subrayar que la meta de la entidad es acreditar universidades y no emitir juicios sobre el lucro, agregando que “eso le corresponde al ministerio de Educación”. De cara a los dichos de la propia cartera, indicando que  no tiene atribuciones para concretar esta tarea, Koljatic, reconoció que “es posible que estemos en tierra de nadie”.

Cabe apuntar que Matko  Koljatic se reunió este miércoles con el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, a quien le planteó sus reparo frente al informe del ente fiscalizador sobre el funcionamiento de de la CNA.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País