Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2012

The Guardian califica salida de Ribera como una victoria del movimiento estudiantil

El prestigioso diario británico agrega que los estudiantes exigen un final a lo que ellos describen como 'fábricas de títulos' que cada año 'bombean' hacia fuera a miles de estudiantes, muchos de cuales reciben una educación bajo los estándares de calidad.

Por
Compartir

En una nota publicada este miércoles, el diario británico The Guardian definió la reciente renuncia del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, como una victoria del movimiento estudiantil chileno, indicando que los mismos estudiantes forzaron al secretario de Estado a dejar su cargo, luego de que se diera a conocer su nexo con un escándalo de corrupción que ha sumergido a varias universidades privadas, acreditadas irregularmente por el Consejo Nacional de Acreditación.

La dimisión de Ribera, agrega el medio británico, representa la última revelación de una saga que ha incluido masivas manifestaciones callejeras, investigaciones criminales, el encarcelamiento de un decano acusado de lavado de dinero y la acusación de vender acreditaciones universitarias que involucraría a un antiguo funcionario de Gobierno.

The Guardian apunta que los estudiantes han marchado docenas de veces por las calles de país desde marzo de 2011 y además precisa que las protestas a menudo han culminado en verdaderas batallas campales con las fuerzas de orden.

Fábricas de títulos

Los estudiantes exigen un final a lo que ellos describen como ‘fábricas de títulos’ que cada año bombean hacia fuera a miles de estudiantes, mucho de cuales recibe una educación bajo los estándares de calidad, agregan.

Asimismo se detalla que los estudiantes acusan a las universidades de llevar a cabo verdaderas estafas que tienen como víctimas a estudiantes y contribuyentes.  Todo lo cual ha desatado, a juicio del medio, un debate cargado de ideología y que se centra en el futuro de la educación chilena. Reclamos que en un principio fueron vistos con escepticismo, pero que tras la salida a la luz de los escándalos de corrupción, se han confirmado como certeros.

The Guardian subraya además que los líderes estudiantiles sostienen que el Gobierno ha tenido una respuesta poco sistemática frente a las irregularidades y poco compromiso para abordar los cuestionamientos respecto de si empresas  orientadas por el mercado deberían ser las encargadas de educar a la siguiente generación de estudiantes chilenos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País