Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Enero de 2013

Superintendencia de salud tras fallo por alza de planes de Isapres: Se podrá transparentar el sistema

La superintendenta de salud (s) dijo que "las alzas han sido injustificadas y arbitrarias" y descartó que la decisión judicial provoque el fin del sistema abarca a 3,1 millones de personas, al indicar que "transparenta el sistema", por lo que "no tendría elementos para decir que vaya a colapsar".

Por
Compartir

La superintendenta de Salud (s), Liliana Escobar, definió este martes como “un hecho sin precedentes”,  los fallos de la Corte Suprema que prohíben que las isapres realicen alzas unilaterales en los planes de salud, señalando que se trataría de un hecho inconstitucional.

La autoridad indicó que la decisión, que favorecerá a los 3,1 millones de afiliados,”establece y potencia el hecho de que las alzas han sido injustificadas y arbitrarias”; además agregó que en esta área hay un “vacío legal se relaciona directamente con lo que desde el año 2010 se ha estado tratando de legislar a través de la reforma al sistema de isapres por parte del Gobierno”.

En diálogo con Cooperativa indicó que éste logro “se relaciona muy directamente con un proyecto de ley que es el plan garantizado de salud, que incluye el IPC de la salud, que sería un referente útil y objetivo para poder controlar estas alzas arbitrarias e injustificadas; los adjetivos que estoy usando son los que aparecen en estos fallos”, subrayó.

A su juicio, la nueva ley “también va a ser para las isapres un referente válido, que les va a evitar todos los conflictos que hoy día se presentan. Por supuesto, también se verán menos presionados los tribunales, que hoy tienen que resolver miles de causas” presentadas por clientes.

Liliana Escobar, subrayó que la decisión de la Segunda sala de la Suprema “es muy importante y oportuno para poner presión hacia los señores parlamentarios. Mañana está la oportunidad de que los diputados puedan enfrentar esta situación y resolverla de la mejor manera posible y en el menor plazo posible para proteger a los afiliados y dar, finalmente, respuesta a una necesidad que ha estado presente con mucho tiempo”.

Al ser consultada por los dichos del presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, quien aseguró que tras esto, el sistema esta en riegos de colapsar y desaparecer, replicó  que el dictamen “transparenta el sistema”, por lo que “no tendría elementos para decir que vaya a colapsar“, consigna 24 horas.

Los usuarios, al saber que el producto es el mismo entre todas las isapres, van a poder diferenciar y comparar en razón del precio que cobre cada isapre por este plan garantizado de salud”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de