Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Febrero de 2013

Las 7 novedades que han marcado el Mobile World Congress 2013

La primera jornada del Congreso mundial de telefonía móvil que se realiza en Barcelona, acogió gran cantidad de lanzamientos e intervenciones. Aquí repasamos la novedades e intervenciones de Sony, Nokia, Huawei, Vodafone, ZTE, Samsung y Telefónica. Imperdible para los geeks y los curiosos.

Por
Compartir

Luego de que este lunes se inaugurara la versión 2013 del Mobile World Congress (MWC) en la ciudad española de Barcelona una verdadera batería de lanzamiento y ponencias han bombardeado a los miles de asistentes que inundan el centro de convenciones de L’Hospitalet. 

Aquí repasamos algunas de las intervenciones, que dejan entrever hacia dónde se encamina el mundo tecnológico y  qué novedades que han marcado esta cita geek:

1.- Sony y el año de la ruptura tecnológica:

La firma japonesa Sony apostó por dar a conocer su propuesta para todo este año. El consejero delegado de Sony Corporation, Kazuo Hirai, y el de teléfonos móviles, Kunimasa Suzuky, anunciaron novedade en TV, cámaras, computadores, móviles inteligentes y tablets, consigna La Información.

Hablamos de  Una batería de pactos que suponen un punto y aparte en la compañía, y que coincide con la llegada a las tiendas de su nuevo telefono, el Xperia Z.

Tras el lanzamiento de su smartphone en enero, este ha sido un éxito en Japón y, desde ayer, está a la venta en decenas de países de Europa. En tanto, el nuevo tablet del mismo nombre marcó el arranque del MWC.

2.- La oferta innovadora de Nokia:

Otro de los referentes que ya tomó la palabra en el congreso tecnológico fue Stephen Elop, consejero delegado de Nokia.

El fabricante finlandés de teléfonos móviles dejó de ser el número uno en el negocio móvil hace justo un año, cuando fue superado por el coreano Samsung. Fue entonces cuando decidió cambiar de estrategia y optó por lanzar terminales de bajo coste en los mercados emergentes.

Un plan de choque que parece haber llegado a su punto álgido y que, según Elop, les ha hecho tener la oferta más innovadora del mercado. Al menos, esas fueron las palabras que usó el responsable de la compañía durante la presentación de sus cuatro nuevos teléfonos.

Se trata del Nokia 301, el 105, el Lumia 520 y el 720, con los que la multinacional finlandesa pretende ganar cuota de mercado en Asia y en el ámbito corporativo con un precio bajo

3.- El smartphone más rápido del mundo, según Huawei:

Pero si hablamos de teléfonos, la novedad más destacada en las primeras horas del MWC la trajo Huawei.

La compañía presentó su nuevo dispositivo, Huawei Ascend P2, al que Richard Yu, el consejero delegado del fabricante chino, describió como el teléfono más rápido del planeta.

¿Sus razones? Cuenta con un procesador de cuatro núcleos de 1,5 GHz y LTE Cat 4, proporcionando una experiencia ultrarrápida con velocidades de descarga de hasta 150 megas por segundo, según Yu. El dispositivo cuenta con el sistema operativo Android y estará disponible en todos los mercados en el segundo trimestre del año.

4.- El sueño de Vodafone de un mercado único digital:

La creación de un mercado único en Europa que regule el sector de las telecomunicaciones lleva mucho tiempo sobre la mesa. Según el consejero delegado del operador británico Vodafone, Vittorio Colao, lo estará durante un tiempo.

Durante su intervención en esta edición del MWC, Colao reconoció que, en estos momentos, hablar de un mercado único digital en el Viejo Continente es un sueño.

A su juicio el sector debe encontrar ese difícil equilibrio entre adaptarse a las necesidades de los usuarios y mejorar las redes e infraestructuras y, a la vez, lograr retornos con las inversiones.

Todo ello sin que “nos olvidemos de las cosas propias de cada país y de nuestras regulaciones”, dos hándicaps que podrían acercar el futuro sueño europeo al modelo que reina en Estados Unidos.

5.- Open, el primer móvil con Firefox OS de ZTE:

La firma ZTE aprovechó el evento para lanzar su apuesta en favor del Firefox OS presentando “Open”, un teléfono móvil de gama baja enfocado a mercados emergentes y a usuarios que no necesitan grandes características ni grandes alardes de potencia, informa Gizmologia.

Aprovechando el apoyo de Telefónica a Firefox OS, ZTE presenta un móvil barato que sirva a usuarios de mercados emergentes que cuenta con pantalla capacitiva HVGA de 3.5 pulgadas con resolución de 480×320 píxeles; procesador Qualcomm Snapdragon MSM7225A que funciona a 800Mhz; 256 Mb de RAM; memoria interna de 512 MB expandible mediante tarjetas MicroSD; cámara de 3.2 MP; batería de 1,200mAh y WiFi 802.11a/b/g/n, radio FM, Bluetooth 2.1 + EDR y GPS.

La idea es la de introducir el concepto de smartphone en mercados en los que hoy en día lo que más se vende son teléfonos simples, de los que sólo sirven para hacer llamadas. Ahí es donde Firefox OS quiere atacar y lo hace de la mano de fabricantes y de operadoras,  que están muy interesadas en que Firefox OS salga adelante.

6.- El desmbarco del Galaxy Note 8 de Samsung:

La surcorena Samsung estrenó su tablet mejorada, Galaxy Note 8.0, cuya pantalla de 8 pulgadas inaugura una nueva era en la categoría de sus dispositivos.

Diseñado para poder tomarla con una sola mano, la nueva Samsung Galaxy Note destaca por combinar la tecnología más avanzada con la comodidad tradicional de quienes optan por usar papel y lápiz  Su opción MultiWindow divide la pantalla para facilitar el acceso a las aplicaciones; y su opción Reading Mode transforma la Galaxy Note en un ebook de resolución mejorada.

Samsung ha diseñado su Galaxy Note para almacenar y gestionar de forma eficiente datos personales. Sus plantillas están ideadas para facilitar el día a día del usuario, tanto a nivel profesional como particular.  Sus contenidos pueden cargarse y actualizarse gracias al S Pen evolucionado.

Integrado en la tableta, el bolígrafo es una extensión de la Galaxy Note 8.0: una vez extraído, ya no es necesario que toque la pantalla, sino que solo con aproximarse a ella se accede a la vista preliminar de vídeos, correos electrónicos, fotos o calendarios, sin la necesidad de abrir el archivo o la aplicación.

“El Note 8.0 es una bocanada de aire fresco para esta categoría, ya que encarna una perfecta fusión entre portabilidad y productividad para el día a día. El resultado es una solución pionera que mejora y enriquece nuestra vida cotidiana, ya sea en un entorno profesional o de entretenimiento” dijo JK Shin, Presidente de la División de IT y Comunicaciones Móviles de Samsung Electronics, consigna ABC.

7.- El alegato antimonopolio de Telefónica:

César Alierta, presidente de Telefónica, sacó la voz para denunciar los desequilibrios que afectan a las operadoras, frente a los grupos de internet como Google, Apple o Facebook, señalando que esta fórmula de mantener un negocio en manos de unos pocos,  “no es beneficiosa para nadie”.

Sus dichos no fueron pronunciados al azar, sino que sirvieron para criticar el duopolio que existe a escala mundial en los sistemas operativos.

Alierta recordó durante su exposición que Android e iOS, los sistemas operativos de Google y Apple, respectivamente, controlan el 92% de la cuota de mercado de plataformas móviles y, que además, solamente Google representa el 90% del mercado de buscadores.

Y, con el fin de luchar contra ello, Telefónica se ha aliado con otros 17 operadores móviles (como América Móvil, China Unicom, Deutsche Telekom y Telecom Italia) para utilizar Firefox OS, el sistema operativo de Mozilla. Los primeros teléfonos que usarán este sistema verán la luz en el segundo semestre en nuestro mercado y algunos países latinoamericanos. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de