Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2022

Estudiantes de Curicó ganan la versión 2022 del concurso escolar Samsung Solve for Tomorrow

La iniciativa, que se realiza en alianza con Fundación País Digital, reconoció a los creadores de un dispositivo para la seguridad de los trabajadores agrícolas.

Por
El dispositivo creado por los estudiantes ganadores alerta sobre el exceso de pesticidas en el ambiente. CEDIDA
Compartir

Estudiantes del Liceo Bicentenario Juan Terrier Dailly de Curicó, en la región del Maule, se transformaron en los ganadores del concurso Solve For Tomorrow (Soluciones para el Futuro), certamen global creado por Samsung, y que en Chile se realiza en alianza con Fundación País Digital.

La idea ganadora es creación del equipo “Agro-Detect” quienes crearon un dispositivo capaz de detectar el exceso de pesticidas en el ambiente y de alerta de la situación a través de una aplicación. El elenco está conformado por los alumnos Catalina Muñoz, Maria López, Bastian Rivera y el docente Rogers Méndez.

Méndez, el docente guía del equipo que resultó ganador, detalló cómo se desarrolló este proyecto. “Los jóvenes son de sectores rurales de Curicó, y ahí es donde surge un problema, donde los familiares trabajan en el campo y están muy expuestos a los pesticidas y han tenido varias situaciones de enfermedades que han afectado a las familias. Ellos plantearon esta problemática y empezaron su investigación”, afirmó.

Catalina Muñoz, una de las integrantes del grupo ganador, agregó que la iniciativa que trabajaron es importante, porque estaríamos alertando de una posible intoxicación. Tal vez no se da en muchos casos de tal magnitud para que se den a conocer, pero están existiendo, solo que no son tan visualizados y esto nos ayudará a poder disminuir esa tasa de intoxicación”.

El jurado compuesto por Anita Caerols, directora de marketing y ciudadanía corporativa de Samsung Chile; Martín Cáceres, Director del Centro de Innovación Mineduc eI animador de TV Ignacio Gutiérrez; Jimena Zapata, fundadora y CEO de Genias, y Macarena Salosny, presidenta de Inspiring Girls Chile, analizaron las cinco propuestas que llegaron a la final.

“Estamos muy contentos de haber tenido la final de Solve for Tomorrow. Es impresionante como niños de colegios llegan a estas soluciones tan espectaculares, cómo desarrollaron sus propuestas y cómo se enfrentaron a las dificultades y salieron adelante. Nos llena de orgullo generar eso en las nuevas generaciones, porque es parte del propósito de nuestra marca, poder mostrar que a través de la tecnología nada es imposible”, señaló Anita Caerols.

Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital, contó que “recorrimos de Arica a Punta Arenas, buscamos los talentos y estamos sumamente orgullosas de los pitch y proyectos que recibimos. Estamos muy felices con esta generación de jóvenes agentes de cambio que se involucran con sus comunidades, ese es el objetivo de Samsung Solve For Tomorrow”.

El concurso y los finalistas

Solve for Tomorrow busca formar agentes de cambio, a través de la creación de proyectos que solucionen problemas de sus comunidades, utilizando las STEM como herramienta. Este año participaron aproximadamente 1.700 estudiantes y 194 profesores de 161 colegios de 16 regiones, quienes desarrollaron 461 propuestas. Asimismo, aumentó en un 71% la participación femenina en comparación con el año pasado.

Entre los proyectos que llegaron a la final se encuentra el del equipo “Sweet Moss”, conformado por integrantes oriundos de la región de Aysén, quienes crearon un sistema desalador de agua de mar a través del musgo “Pompón”.

A ellos se sumó el el equipo “Los Sus” de Quellón, región de Los Lagos, que trabajó para crear una aplicación que ayude a mejorar el uso del transporte público en la zona.

También se presentó un proyecto por parte del equipo “Talk”, que consistió en desarrollar una interfaz para facilitar la comunicación a personas con discapacidad auditiva.

El grupo “Las Propilreutilizadoras”, del Colegio Huelén de Vitacura, presentó una propuesta que consistió en la creación de una máquina para la reutilización de mascarillas y batas quirúrgicas con un enfoque social.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#samsung

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación