Secciones
País

139 colegios municipales iniciaron el año escolar sin director

La falta de profesionales idóneos para el cargo es una de las principales razones para que los concursos públicos queden desiertos.

De acuerdo al Servicio Civil, a nivel nacional se han realizado 438 concursos para elegir directores de colegios, de los cuales 139 han quedado desiertos, lo que representa el 31,7% del total, debido a que faltan profesionales idóneos al cargo.

La elección se realiza a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP), que permite que las remuneraciones de los docentes ya no dependan de su antigüedad, sino que de su desempeño, según lo informado por La Tercera.

Los responsables de abrir los concursos y hacerlos públicos son los municipios, mientras que la evaluación curricular y psicológica es encargada a una empresa externa por parte de la ADP. Luego de esto, se conforma una Comisión Calificadora que selecciona a una terna, de la cual se escoge al director.

“Hoy existe un problema brutal de personal. Cuesta conseguir candidatos competentes. Hay que hacer un llamado a la capacitación para producir profesionales idóneos”, advirtió Raúl Torrealba, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM). 

Notas relacionadas








Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos


Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut