Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2013

Día Internacional del Reciclaje: sólo un 34% de los chilenos dice hacerlo

La IV Encuesta de Percepción y Actitudes hacia el Medioambiente de la UNAB, mostró que el 48% de los encuestados de la V Región “sí recicla”, en comparación con el 37% de la VIII Región y el 29% de la Región Metropolitana. "La principal es la falta de información y puntos limpios" dice el experto Marcelo Mena.

Por
Compartir

El reciclaje parece tener cada vez más adeptos en Chile. Un numero creciente de personas ya opta por separar sus desechos, aprovechando los múltiples espacios habilitados y sumándose a otras acciones verdes. La IV Encuesta sobre Percepción y Actitudes hacia el Medioambiente  elaborada por el Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello y Estudios Cuantitativos UNAB, así lo confirma.

Con todo el sondeo, que incluyó la opinión de más de 1.075 personas de las regiones de Vaparaíso, Bíobío y Metropolitana, mostró que un 34% de los chilenos declara reciclar, frente al 16,9% de los hogares que señalaron separar basura en el último Censo 2012. Si se desagrega por grupos socioeconómicos, la encuesta muestra que 54% de los encuestados del ABC1 recicla, en comparación con el 30% del D, el 28% del C3 y el 23% del C2.

Igualmente, el 48% de los encuestados de la V Región manifiesta que “sí recicla”, en comparación con el 37% de los habitantes de la VIII Región y el 29% de los residentes de la Región Metropolitana, que declaran lo mismo.

A juicio del Director del Centro de Sustentabilidad, Marcelo Mena, estos resultados dan cuenta de un caso de “wishful thinking” y explica que “todos queremos decir que reciclamos, y en un contexto de una encuesta de medioambiente quizás exageramos cuánto lo hacemos. Sin embargo, también vemos que conceptos como reciclar o separar basura ya se están instalando en la vida de los chilenos”.

Parte del estudio analizó nuestro comportamiento ambiental, en este ítem, son mayoritariamente jóvenes (45% y 34%) quienes declaran que “sí reciclan”, en comparación con los adultos y adultos mayores. Ahora bien, el 50% de los encuestados que se identifican con la “izquierda” manifiesta que “sí recicla”; en comparación con el 23% de las personas que se declaran de centro, o derecha o no manifiesta posición política.

A nivel general, el 41% de los que las personas que no reciclan no lo hacen porque no tienen el hábito. El 29% no sabe dónde hacerlo y un 20% dice que es complicado. De la misma forma piensa el 43% de los encuestados de la V Región y de la Región Metropolitana. Sin embargo, el 41% de los encuestados de la VIII Región sostienen que la principal razón por la que no reciclan es “no saber dónde reciclar”.

“Esto nos recalca que la principal barrera al reciclaje es la falta de información y puntos limpios. Pero la intención está, y eso es lo que realmente importa”, afirma Mena.

Lo mismo ocurre con los grupos socioeconómicos: el 52% del ABC1 no tiene el hábito, el 38% de los C3, y el 48% de los D, respectivamente. Sin embargo, mayoritariamente, el 39% de los encuestados pertenecientes al grupo C2 sostiene que la principal razón por la que no reciclan es “no saber dónde reciclar”.

Por otro lado, el 42% piensa que los residuos dejados en los puntos limpios de reciclaje se juntan con la basura. El 35% cree que son reutilizados como materia prima y el 23% señala que sólo una parte se reutiliza. Con respecto a qué tipo de basura suele separar para ser reciclada, el 24% botellas de vidrio, 22% papeles y cartones, 14% latas, 11% envoltorios y envases plásticos, 10% basura orgánica.

Para revisar en detalle los resultados de este interesante estudio, pincha este link.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de