Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2022

Confianza en el sistema político: 43,7% de los chilenos considera que se necesitan fuertes cambios

El sondeo realizado por la Universidad Andrés Bello reveló que un 93% de los encuestados considera que “la mayoría de los políticos están más interesados en ganar elecciones que en hacer lo correcto”.

Por
El estudio evidenció un alto nivel de desconfianza en la capacidad de resolución de problemas por parte de las autoridades. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El sondeo “Confianza en el sistema político” realizado por la Universidad Andrés Bello confirmó la negativa visión que tienen los chilenos y chilenas sobre el sistema político nacional y el desempeño de sus protagonistas. 

La encuesta, que se realizó entre el 14 y el 21 de noviembre, arrojó que un 43,7% de los ciudadanos considera que se necesitan fuertes cambios en el sistema político, seguido de un 31,9% que cree que el sistema político no funciona y debe ser cambiado por algo completamente diferente. 

El estudio, a su vez, evidenció que existe un alto nivel de desconfianza en la capacidad de resolución de problemas por parte de las autoridades. Así, el 77% de los chilenos señaló tener poca o ninguna confianza en el Gobierno cuando afirma que un problema será solucionado, mientras que un 10% manifestó tener mucha confianza y un 13% suficiente confianza en lo anterior.

Otro aspecto que evaluó el sondeo es el nivel de credibilidad que tienen las personas en la honestidad de los políticos. Al respecto, el 81% afirmó tener poca o ninguna confianza en que los funcionarios de Gobierno le dicen la verdad a la ciudadanía, cifra que, si bien es alta, implica un descenso de 9,5 puntos porcentuales con respecto a 2020, cuando la desconfianza alcanzó a un 90,5%. 

Asimismo, el estudio de opinión señaló que el 93% está de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “la mayoría de los políticos están más interesados en ganar elecciones que en hacer lo correcto”. Por el contrario, sólo el 7% respondió estar en desacuerdo o en total desacuerdo con dicha afirmación. Si bien esta percepción es transversal a la identificación política de los encuestados, aumenta entre los independientes (95%) y en los de centro derecha y derecha (96,1%).

Frente a estos datos, el director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa, afirmó que “el sondeo muestra que en Chile existe una evidente desafección con el sistema político actual y esto puede tener relación con la poca eficiencia que percibe la ciudadanía frente a la capacidad de solucionar los problemas por parte de las autoridades y en el hecho de que perciben que los políticos se mueven más por un interés electoral que para mejorar la calidad de vida de las personas”. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País