Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Mayo de 2013

Líderes de marcha calificaron de "ensañamiento inaceptable" el actuar de Carabineros

El presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, señaló que lo vivido hoy en el centro de Santiago, "no es una situación que a nosotros nos guste" y llamó al Gobierno a cumplir con "su pega" de cara a la próxima marcha de los estudiantes programada para el 13 de junio.

Por
Compartir

Un balance sobre la frustrada marcha que intentaron realizar esta mañana por la Alameda, dieron pasadas las 17 horas los convocantes a la manifestación que se realizó bajo el lema #yomarchoel28. En la ocasión, los convocantes de la marcha repudiaron la actuación de parte de Carabineros, quienes obligaron con gases y chorros de agua a la columna de estudiantes a desistir de su intención de recorrer la principal arteria de la capital.

El presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, señaló que lo vivido hoy en el centro de Santiago, “no es una situación que a nosotros nos guste” y llamó al Gobierno a cumplir con “su pega” de cara a la próxima marcha de los estudiantes programada para el 13 de junio y acusó además de una seguidilla de ingreso de FFEE a campus de la Casa de Bello, lo que calificó como “ensañamiento inaceptable” .

“Hemos pedido permisos con semanas de anticipación, pero la actitud de la Intendencia siempre ha sido responder a última hora y con poca voluntad de diálogo”, dijo el dirigente universitario, por lo que llamó al intendente Juan Antonio Peribonio a hacer bien su trabajo y dejar atrás sus intentos de “invisibilizar” al movimiento estudiantil.

Agregó que junio que va a ser especialmente movilizado para las demandas estudiantiles.

Dijo que hoy más que nunca es importante que los estudiantes se movilicen “porque ensanchar esta pequeña democracia es la única opción” de lograr el cambio que proponen. “Quisiera mencionar que en las ultimas semanas ha ocurrido un acoso inaceptable y Carabineros ha entrado sin autorización a diversas facultades, tomando centenares de detenidos. Y nosotros como estudiantes no lo vamos a permitir”, añadió.

Moisés Paredes, vocero de la Cones, señaló que las movilizaciones secundarias se dan porque “hay colegios que se caen a pedazos, porque las municipalidades se han mostrado incapaces de administrar los colegios” y que la marcha no tuvo un buen desarrollo “por la actitud caprichosa del intendente”.

También realizó un llamado al ministro del Interior Andrés Chadwick a atender estas demandas. “Nosotros esperábamos que estas movilizaciones le dieran el hincapié a una serie de medidas que salvaran la educación publica. Lamentablemente hoy estamos en veredas opuestas y por eso estamos apostando a seguir movilizados, porque es la única forma de lograr algo”, añadió.

Finalmente, el presidente de la FEUC Diego Vela dijo que “entendemos que la única forma de concretar los cambios es por medio de la protesta y hoy se esta vulnerando nuestro derecho a expresarnos. Esperamos que cuando solicitemos el permiso para una nueva marcha, el intendente Peribonio este dispuesto a conversar”.

Los dirigentes también rechazaron la acción del eventual estudiante que escupió en la cara hoy en Arica a la abanderada concertacionsta Michelle Bachelet.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País