Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2013

Ministros de Minería y Hacienda confiados ante baja sostenida del precio del cobre

El ministro de Hacienda atribuyó la situación del cobre a la desaceleración china, "pero ese es un tema que van a tener que juzgar el comité de expertos", aseguró.

Por
Compartir

El retroceso registrado en el precio del cobre durante las últimas semanas está comenzando a preocupar a los analistas, quienes proyectan una tendencia a la baja en los próximos años, como lo sostiene el Centro de Minería UC, que  mediante un estudio pronosticó que entre el 2015 y 2017 se alejará bastante de los 3 dólares la libra.

Al respecto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que “si el precio del cobre sube o baja (…) significa mayores o menores ahorros para el país, pero no tienen efecto directo en el gasto público“.

De acuerdo con la información publicada por el Diario Financiero  el secretario de Estado sostuvo “desde el punto de vista de los ingresos estructurales de la nación, (un comité de expertos)  no toma en cuenta el precio del cobre del día, sino que toma en cuenta el precio del cobre de largo plazo”.

Larraín se mostró confiado en que la política fiscal podrá mantenerse “más allá de los ciclos”, pero advirtió que si el precio del metal cae en forma permanente “van a caer los ingresos estructurales del país”. 

El ministro atribuyó la situación del cobre a la desaceleración china, “pero ese es un tema que van a tener que juzgar el comité de expertos”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Minería Hernán de Solminihac llamó a ” no preocuparse en demasía” , pero reconociendo que  “hay que trabajar duro para que esta industria sea cada vez más competitiva”. De acuerdo a la información divulgada por radio ADN, de Solminihac explicó que  “Es difícil estimar el tiempo, pero históricamente los superciclos han sido de alrededor de veinte años y hoy día llevamos diez, así que tenemos un par de años todavía por delante, con precios que pueden tener fluctuaciones, pero esperamos que se mantengan de esa forma”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de