Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2013

Presidente Piñera anuncia proyecto de reforma al sistema electoral

El sistema electoral propuesto por La Moneda mantendrá el número de diputados y senadores, por lo que "no implica un mayor gasto público", subrayó el Presidente en su intervención

Por
Compartir

Tras el acuerdo alcanzado entre RN y la Concertación en torno a la reforma del sistema binominal, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer el envío al Parlamento, la próxima semana, de un proyecto de ley para introducir cambios al sistema electoral, fomentando la competencia entre candidatos y facilitando la formación de coaliciones políticas “amplias y estables”.

Hablando al país a través de una cadena nacional, Piñera manifestó que el proyecto se inspira en los principios de “dar más opciones a la ciudadanía en las elecciones”, así como “generar una mayor igualdad de acceso y competencia entre los candidatos para motivar una mayor cercanía y mejor representación” y “facilitar la formación de coaliciones políticas ampilas y estables, que permitan una mayor gobernabilidad“.

Este “sistema electoral mayoritario”, como lo denominó el presidente, mantendrá el número de diputados y senadores, por lo que “no implica un mayor gasto público“, subrayó, aludiendo al proyecto consensuado entre la oposición y RN, que contempla el aumento de los diputados a 150.

El proyecto mantiene los actuales 120 diputados, pero en 30 nuevos distritos. De éstos, aclaró el mandatario, los 4 con mayor número de electores elegirán 6 diputados. Otros 22 distritos elegirán 4 diputados cada uno; y los 4 distritos con menor cantidad de electores elegirán 2 diputados cada uno.

En el caso de los senadores, las regiones con mayor cantidad de electores, que actualmente tienen dos circunscripciones electorales, se unificarán en una sola circunscripción, eligiendo 4 senadores cada una.

Las demás regiones mantendrán su situación, y elegirán a  2 senadores cada una.

Piñera reiteró que estas reformas buscan otorgar más protagonismo a los ciudadanos, y a la vez, favorecer el diálogo, la formación de alianzas y la gobernanibildad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País