Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2013

CEP aclara eliminación de preguntas cerradas de encuesta y se enoja con El Mercurio

El Centro de Estudios Públicos cuestionó la nota referida a la eliminación de preguntas cerradas de su encuesta, señalando que era una información sabida desde hace 2 semanas y acusó "intencionalidad" del periódico.

Por
Compartir

El Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer un comunicado con el cual califica de “extemporánea” la nota dada a conocer por El Mercurio, la cual da cuenta de la eliminación de las preguntas cerradas de la encuesta que realiza la institución, lo cual beneficiaría al candidato que tiene mayor aprobación.

Según el documento, la información dada a conocer por el periódico “afirma dos hechos: (a) el CEP realizará dos encuestas este año, antes de las próximas elecciones, y (b) el módulo electoral de la próxima encuesta sólo contará con preguntas abiertas”.

Sin embargo, el CEP deja en claro que “el primer hecho (a) fue comunicado por el CEP el pasado 6 de mayo, tras la renuncia del señor Laurence Golborne a la carrera presidencial. El segundo (b) fue comunicado el 19 de julio pasado, tras la renuncia del señor Pablo Longueira a la misma carrera. En esa oportunidad se precisó que el trabajo de campo de la próxima encuesta, que se había recién iniciado, continuaba sin las preguntas electorales cerradas que mencionaban candidatos o candidatas individuales, sino sólo con las abiertas”.

Junto con ello, el organismo calificó de “grave e inaceptable” la publicación de datos que no pueden ser comparables, “echando mano de encuestas del CEP durante las carreras presidenciales de 2005 y 2009, la nota periodística compara dos preguntas distintas: ‘Independientemente de lo que Ud. prefiera, ¿quién cree Ud. que será la o el próximo Presidente de Chile?’ y ‘¿Por quién votaría Ud.?’, frente a una lista de nombres”.

“Como es obvio, la primera pregunta no mide intención de voto o preferencia por candidatos, sino la percepción de las personas sobre el posible ganador. La segunda pregunta, en cambio, sí mide dicha intención o preferencia. El hecho de presentar ambas preguntas en comparación sugiere intencionalidad o, en el mejor de los casos, ignorancia”, agregó.

Finalmente, para CEP resulta “extraño que El Mercurio se esmere en predecir e interpretar una encuesta cuyos resultados aún no existen. La evaluación de la pertinencia, confiabilidad y validez de las preguntas de cualquier encuesta, sólo puede hacerse una vez que se dispongan los datos. Es por esto que el CEP publica, en forma íntegra, el cuestionario, base de datos y diseño metodológico de cada uno de los estudios que realiza”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País