Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Agosto de 2013

Piñera recibe a Comisión de Constitución del Senado para analizar cambio del binominal

El Presidente se entrevistará en La Moneda con un grupo de parlamentarios, liderados por el DC Patricio Walker, para analizar el cambio al sistema binominal y el voto chileno en el exterior.

Por
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera se reunirá este lunes con los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado en una cita que tendrá como principales puntos el voto chileno en el exterior y el fin del sistema binominal. 

Así, a La Moneda llegarán los RN Alberto Espina y Carlos Larraín, el UDI Hernán Larraín y los DC Soledad Alvear y Patricio Walker, a quienes se sumarán los ministros políticos del Gabinete.

Según Hernán Larraín, la instancia permitirá crear un proyecto en común al interior del Senado en cuanto a modificar el binominal, señalando a Cooperativa que es partidario de “que sea la Comisión la que articule un acuerdo, más que los grupos políticos, porque cada grupo político va –con razón- a intentar tener su propia respuesta, en circunstancias de que el 2005 el acuerdo para reformar la Constitución se logró por un acuerdo político transversal, que se hizo en forma institucional”.

En cuanto al voto chileno en el extranjero, la Comisión de Constitución apuntó que el piso para aprobar una iniciativa en este sentido guarda relación con que un chileno se inscriba en el consulado para que esté habilitado para votar. 

“Esperamos que el Gobierno se abra. En la última conversación que tuvimos estábamos bastante cerca, entre Gobierno y oposición, por fin, para permitir que los chilenos que están en el extranjero puedan sufragar, puedan votar”, dijo el DC Patricio Walker.

Walker recalcó que “ellos son tan chilenos como nosotros. Nosotros rechazamos cualquier vínculo censitario, pero obviamente que estamos disponibles para que ellos se inscriban en los consulados de Chile en el extranjero y que de esa manera puedan votar”.

En una línea similar se expresa el RN Alberto Espina, quien declaró que “es simplemente señalar que una persona, viva en cualquier lugar del mundo, si ha realizado antes un acto por el cual va al consulado o a la embajada del país donde vive y se inscribe para chequear que tiene las exigencias para poder votar, me parece que eso hay que legislarlo. Es lo que ocurre en todos los países avanzados. Creo que ese tema se va a despejar con mayor rapidez“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País