Secciones
País

Diputados UDI presentan proyecto de ley para postergar reavalúo de bienes agrícolas y no agrícolas

El jefe de Bancada Gustavo Hasbún indicó que la iniciativa busca que el Fisco postergue la entrada en vigencia de este reavalúo hasta enero de 2015, “debido al fuerte impacto que genera este impuesto en la clase media”.

Un proyecto de ley, que busca postergar hasta enero de 2015 el reavalúo de bienes raíces agrícolas y no agrícolas, presentó la Bancada de Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), encabezados por el jefe de bancada, Gustavo Hasbún.

La iniciativa legal solicita en un artículo único, el reemplazo del inciso primero del artículo segundo transitorio de la ley 17.235, sobre Impuesto Territorial para que se prorrogue “hasta el 31 de diciembre del año 2014 la vigencia de los avalúos que rijan al 31 de diciembre del año 2012, de los bienes raíces destinados a habitacional y no habitacional”.

Por lo anterior, el diputado Gustavo Hasbún explicó que “estamos solicitando al Gobierno una postergación del reavalúo de bienes raíces agrícolas y no agrícolas del año 2012, que se debiera implementar desde enero de 2014, con la idea de que sea postergado hasta enero de 2015”.

Hasbún añadió que “este proyecto lo que busca principalmente es poder disminuir la carga impositiva que tiene la clase media, que son los que de una u otra forma se ven afectados por impuestos como éste, y que ven mermados sus ingresos con un Estado que recauda más recursos”.

“Y es por eso que la idea de este proyecto de ley es que el Gobierno pueda llevar a cabo una postergación del reavalúo – enfatizó Gustavo Hasbún – y permitir un desahogo importante en las familias de clase media que van a tener, inclusive en algunos casos, reavalúos que van a superar el 100% del valor fiscal”.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio