Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2013

Intoxicación en Ovalle: Autoridades llaman a la calma y empresa sanitaria dice que problema no se originó en agua potable

"Hasta el día de ayer teníamos a razón de 43 consultas cada cuatro horas y estamos disminuyendo muchísimo. Hoy día ya tenemos alrededor de 23 consultas en el mismo periodo, así es que estamos muy optimistas", dijo el seremi de Salud de Coquimbo.

Por
Compartir

El seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Osvaldo Iribarren, afirmó esta tarde que están pasando los peores momentos de la intoxicación masiva que afectó desde ayer miércoles a más de mil habitantes de la ciudad de Ovalle.

De acuerdo a la autoridad sanitaria, se registraron 1.377 casos de intensos malestares estomacales en la comuna, cuyo ritmo de consulta a ido decreciendo en las últimas horas gracias a las medidas tomadas por la autoridad comunal.

“Las medidas que hemos ido tomando han sido efectivas para resolver esta situación que tiene tan preocupado a la comuna de Ovalle”, dijo Iribarren a Cooperativa.

Respecto a la causas de la masiva intoxicación, el seremi señaló que posiblemente es que el cuadro de vómitos, dolor abdominal y diarrea, se haya producido a través del agua. “Lo más probable es que sea una infección viral en el agua, porque el cuadro clínico que ha tenido toda la gente es propio de enfermedades virales entéricas”

Aguas del Valle

La empresa que abastece a la población de Ovalle, Aguas del Valle, confirmó esto último descartando completamente que la intoxicación sea producto del agua potable.

El gerente regional de la empresa, Ricardo Lalanne, llamó a la tranquilidad y dijo que “hasta ahora todos los análisis realizados reafirman que el agua cumple cabalmente con la normativa vigente, con niveles de cloro normales y sin presencia de bacterias”, consignó La Nación.

“Nuestra prioridad es la salud de toda la comunidad. Entendemos que este tipo de situaciones inquietan a las personas, por eso hemos entregado todos los antecedentes que ratifican la potabilidad del recurso”, agregó.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), en tanto, dijo que efectúa desde el miércoles una intensa y exhaustiva fiscalización a las instalaciones de la empresa sanitaria para constatar el funcionamiento de los sistemas de producción y distribución de agua potable de la ciudad, con la finalidad de descartar que exista algún problema con el agua servida tratada.

La entidad hizo un llamado a la tranquilidad ya que se ha descartado que el origen de las intoxicaciones sea el agua potable.

A la fiscalización que efectúan los profesionales de la Superintendencia en la región, se sumó desde hoy el jefe de la División de Fiscalización a nivel nacional, Sergio Rivera, quien se trasladó junto a un experto bioquímico de la institución para unirse al trabajo en terreno que se realiza desde el miércoles.

Intendente llama a la calma

En tanto,el Intendente de la Región de CoquimboJuan Manuel Fuenzalida, realizó un llamado a la calma en las afueras de la asistencia pública del Hospital San Juan de Dios de La Serena, señalando que en la Provincia de Elqui no se tienen casos de intoxicados como ha sucedido en la comuna de Ovalle.

En lo que es La SerenaCoquimboLa Higuera y Vicuña (estátodo normal.Lamentablemente ha habido versiones muy irresponsables de ciertas instituciones que han generado un cierto pánico innecesario, especialmente, tuvimos información que dos colegios privados suspendieron las clases sin tener argumentos ni fundamentos para hacerlo”, apuntó Fuenzalida.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud CoquimboAna Farías, explicó que “se reforzó el número de médicos en el hospital de Ovalle (conenfermeras y técnicos paramédicos. Desde acá (La Serena) hemos estado pendientes de que se entreguen todos los insumos necesarios, sueros, antiespasmódicos, medicamentos para que no falten en el Servicio de Urgencia “.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País