Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2013

Proyecto antiencapuchados: Piñera reiteró su llamado a aprobar la Ley Hinzpeter

El Mandatario hizo un llamado al Parlamento para aprobar la agenda de seguridad pública, la cual es encabezada por la iniciativa antiencapuchados, aclarando que el Gobierno defenderá "el derecho a manifestarse libremente".

Por
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera reiteró su llamado al Congreso para que aprueben los proyectos de ley de seguridad pública, entre los que se encuentran la llamada Ley Hinzpeter. 

El Mandatario explicó que “tenemos en el Congreso un proyecto que fue aprobado parcialmente en la Cámara de Diputados y que fue rechazado en el Senado y que ahora tiene una última oportunidad en la Comisión Mixta. El proyecto le entrega instrumentos más eficaces y poderosos a Carabineros y al Poder Judicial para combatir a los encapuchados”.

“Acá quiero hacer una clara distinción, en Chile existe el derecho a manifestarse libremente, un derecho que el Gobierno promueve, pero no debemos confundir dicho derecho con aprovecharse de estas marchas pacíficas para cometer graves delitos contra las personas, Carabineros y propiedad pública y privada“, señaló.

Piñera señaló que “el proyecto antiencapuchados busca corregir una anomalía, en los últimos dos años han sido detenidos cerca de 32.000 personas y han sido heridos mas de 2.200 carabineros y sin embargo, la inmensa mayoría de los detenidos fueron dejados en libertad y no quedaron siquiera sujetos a una infracción”.

El Presidente indicó desde La Moneda que la iniciativa que promueve en el Congreso, “busca dos objetivos: fortalecer el derecho a manifestarse libre y pacíficamente en nuestro país, pero al mismo tiempo evitar que minorías violentistas se aprovechen de estas manifestaciones para cometer todo tipo de delitos”.

“Este proyecto busca tipificar mejor este delito que se comete contra el orden público y la integridad de nuestros carabineros, planteando un nuevo artículo que tipifique el delito de la siguiente manera; sancionar a quienes paralicen o interrumpan, valiéndose de la fuerza o la intimidación, un servicio público, y busca sancionar a quienes impiden la libre circulación por la vía pública, resistiéndose a la acción de la autoridad”.

Además, “introduce como un agravante que durante una manifestación se encapuchen para cometer determinados delitos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País