Secciones
País

Gobierno ofrece reajuste de 4,4% a empleados públicos y la ANEF amenaza con paro este lunes

La propuesta no satisfizo a los trabajadores agrupados en la Mesa del Sector Público, instancia que amenazó con un paro nacional para el lunes 25 si no se acerca una propuesta cercana al 7% que fue su última demanda.

Este fin de semana será clave en la definición del reajuste salarial para los empleados públicos luego de que este viernes el Gobierno presentara una nueva contrapropuesta. En una reunión de más de cuatro horas sostenida en el Ministerio de Hacienda, el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dipres, Hermann von Gersdorff, ofreció en representación de las autoridades económicas un reajuste para los trabajadores de un 4,4%.

La propuesta no satisfizo a los trabajadores agrupados en la Mesa del Sector Público, instancia que amenazó con un paro nacional para el lunes 25 si no se acerca una propuesta cercana al 7% que fue su última demanda.

Junto con la lamentar la ausencia nuevamente del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y del titular del Trabajo, Juan Carlos Jobet,  el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, señaló que “sigue siendo insuficiente esta propuesta, esperamos que el fin de semana el gobierno haga otro esfuerzo en el reajuste, que permita elevar el actual guarismo de 4,4% a una cifra más cercana al 7,0%”, consignó La Tercera.

Recordemos que  inicialmente los dirigentes pedían un aumento del 8,8% e incluso 10% para los sueldos más bajos. Luego el gremio rebajó el monto a 7,8% y finalmente, tras la entrega de la propuesta hoy del Ejecutivo -que subió de 4,0% a 4,4%-, fijó su propuesta de reajuste en 7,0%

La ANEF, a través de su cuenta de Twitter, comunicó por su parte que tras la nueva propuesta del Ejecutivo “se activa el paro nacional para el lunes 25”.

El plazo para que el Gobierno ingrese al Congreso el reajuste al sector público vence el próximo viernes.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio