Secciones
País

Director del INE asegura que 'dará un paso al costado' si Bachelet decide repetir censo

“No estoy dispuesto a asumir un riesgo tan grande. Vea lo que le pasó a (Sergio) Espejo, él siguió con el Transantiago y está desprestigiado”, afirmó hoy Juan Enrique Coeyemans.

Desde la presentación de la evaluación que hizo el Instituto Nacional de Estadísticas sobre el proceso del Censo 2012, en base a los informes de los técnicos nacionales e internacionales, que el director del organismo Juan Enrique Coeyemans viene advirtiendo sobre la inconveniencia de realizar un censo abreviado, idea a la que se ha adscrito la presidenta electa Michelle Bachelet durante su campaña presidencial.

Pero hoy Coyemans dio un paso más allá en relación a esta advertencia explicando que enviará una carta formal a Bachelet . De acuerdo con la información publicada por el DF, el directivo estadístico señaló haber tomado contacto con una persona que participó activamente en el comando, “que es amigo, y le transmití oficialmente que tenía interés en conversar con las autoridades electas. Lo llamé uno o dos días después de las elecciones y hoy esperamos mandar una carta oficial a la presidenta electa diciendo, ‘mire, tenemos interés en explicar las cosas'”, aseguró.

Pero el sucesor de Francisco Labbé en la institución fue enfático al afirmar que, pese a que su intención es permanecer en el cargo, ya que según él cuenta con el apoyo del 95, ó 98% de los funcionarios,  está dispuesto a dejarlo si Bachelet cumple con lo señalado en la campaña:  “No me corresponde poner el cargo a disposición, tendrán que decirme ‘váyase’ (…) Las nuevas autoridades están en todo su derecho (de realizar un nuevo censo en 2016). En ese caso doy un paso al costado; no estoy dispuesto a asumir un riesgo tan grande. Vea lo que le pasó a (Sergio) Espejo, él siguió con el Transantiago y está desprestigiado”, afirmó.

 

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio