Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2014

Punta Alcalde y Bocamina: Los fallos que le quitan en sueño a Endesa en Chile

A lo largo de esta semana se daría a conocer el fallo de la Corte Suprema debiera frente al recurso de protección que grupos opositores presentaron contra el proyecto Punta Alcalde. Paralelamente, la firma enfrenta la amenaza de que la autoridad ambiental opte por paralizar las operaciones de la primera unidad de Bocamina.

Por
Compartir

La mayor generadora del país, Endesa Chile, enfrenta una serie de pronunciamientos judiciales que la mantienen en una encrucijada de corto y largo plazo, que no sólo involucra su desarrollo futuro, sino también su desempeño comercial.

Y es que en los próximos días la Corte Suprema debiera liberar el fallo del recurso de protección que grupos opositores presentaron contra el proyecto Punta Alcalde (740 MW), que la firma busca instalar en la Región de Atacama, señala el DF.

A fines de noviembre pasado se dio a conocer una filtración que indicaba que la la Tercera Sala del máximo tribunal, aún presida por el actual timonel de Sergio Muñoz, habría confirmado la resolución de primera instancia que paralizó el proyecto termoeléctrico en el pesado mes de agosto. 

Según fuente de la filial de Enersis este pronunciamiento sería determinante para la continuidad del portfolio de proyectos de la empresa, no sólo en Chile.

Incluso se indicó que en función de las condiciones o retrasos que esta resolución judicial pudiera implicar, Endesa Chile podría reordenar su pipeline de iniciativas, priorizando o reactivando proyectos que están en una segunda línea en Chile como en otros países de la región, como Colombia o Perú.

Así si es que Punta Alcalde, que involucra una inversión de  US$ 1.400 millones, se viera frenado, la firma apostaría por acelerar iniciativas en base a fuentes diferentes al carbón, como energía eólica, hidroeléctricas de tamaño medio o incluso gas natural, combustible que hace poco no figuraba en los planes de futuro de la generadora en el país, según declaraciones que su gerente general, Joaquín Galindo, efectuó en octubre.

El caso Bocamina

Paralelamente, la firma enfrenta la amenaza de que la autoridad ambiental opte por paralizar las operaciones de la primera unidad de Bocamina en caso de constatar algún incumplimiento ambiental. Cabe recordar que el viernes último la Corte Suprema ordenó la paralización de Bocamina I y II.

Si ello sucediera, el complejo termoeléctrico en base a carbón (480 MW) quedaría totalmente fuera del sistema.

En este contexto, la eléctrica podría enfrentar un panorama comercial menos favorable, pues dejaría de contar con capacidad de generación eficiente para abastecer sus contratos o bien para vender en el mercado spot.

Sergio Zapata, analista de CorpResearch, explicó que en general Endesa tiene una posición excedentaria en el mercado, pero al dejar de disponer del 25% de su capacidad térmica más eficiente, podría tener que salir a comprar energía a un costo más alto, pues la ausencia de esta capacidad ya está presionando los costos marginales. La semana pasada este factor estuvo en el rango de US$ 160 por MWh.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de