Secciones
País

Canciller Moreno ratifica que "de ninguna manera" se podrá aplicar de inmediato el fallo de La Haya

Los dichos de Moreno coinciden con las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera señaló que la ejecución del fallo debe hacerse en “plazos razonables”. Y con las expresiones que del ex comandante en jefe de la Armada, almirante (r) Edmundo González, quien a través de Twitter descartó de plano que lo que concluya la CIJ pueda implemente de inmediato.

En medio del consejo de gabinete que encabezó el presidente Sebastián Piñera en la Hacienda el Huique en Santa Cruz, el canciller Alfredo Moreno ratificó que la implementación del fallo de la Corte de Justicia de La Haya frente al diferendo marítimo con Perú no puede ser implementado de inmediato.

“De ninguna manera vamos a tener una aplicación inmediata porque requiere cambios. Ni siquiera en caso de que se mantenga todo igual para Chile, porque implica una serie de cambios para Perú”, dijo el canciller.

El canciller explicó que los citados cambios que implicará la puesta en marcha del fallo de la Haya tienen que ver con adaptación de la cartografía y otros temas administrativos que involucrarían a otros ministerios.

Los dichos de Moreno coinciden con las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera señaló que la ejecución del fallo debe hacerse en “plazos razonables“. Y con las expresiones que del ex comandante en jefe de la Armada, almirante (r) Edmundo González, quien a través de Twitter descartó de plano que lo que concluya la CIJ pueda implemente de inmediato.

 “Es imposible que la sentencia de La Haya sea de ejecución inmediata; eso es impracticable. El solo cambio de las zonas SAR (territorio marítimo sobre el cual el país tiene responsabilidad) puede durar más de 1 año”, dijo González.

El canciller insistió en que Chile está esperando el fallo con tranquilidad y “sin triunfalismo”. “Cuándo durará la implementación depende del fallo”, añadió.

Consultado por las versiones que hablan de molestia de las FF.AA por la citación del Presidente al Consejo de Seguridad Nacional a propósito del inminente fallo de la Corte, el canciller dijo que es primera noticia que tiene sobre el tema y justificó la convocatoria. “Primera vez que escucho molestias por el Cosena. En un elemento de tanta importacia naturalmente que el Presidente tiene que contar con la asesoría de quienes están en ese consejo”, planteó.

 

Notas relacionadas







Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut