Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Abril de 2014

Gobierno de Bachelet apuesta por revocar derogación de Zonas de Interés Turístico

El Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Turismo dieron a conocer su decisión de convocar al Comité de Ministros del Turismo para concretar la modificación. Se indicó que la actualización que se buscaba se realizó en un plazo muy corto y sin considerar información y participación

Por
Compartir

Desde el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Turismo dieron a conocer su decisión de convocar al Comité de Ministros del Turismo para proponer la revocación del Decreto n°140, que derogó 18 de las 24 Zonas de Interés Turístico (ZOIT), decisión adoptada por el Gobierno de Sebastián Piñera a dos días de su fin.

La cartera liderada por Luis Felipe Céspedes indicó que “dicho reglamento buscó actualizar las ZOIT existentes. Sin embargo, según argumentan las comunidades locales y los municipios, el proceso de actualización se realizó en un plazo muy acotado (6 meses) y sin considerar adecuados mecanismos de información y participación“, consigna 24 horas.

“Al proceso de actualización sólo se presentaron 6 solicitudes. De éstas, 5 siguen en proceso (Valle del Elqui, Casco Histórico de Valparaíso, Cuencas Ríos Cochamó-Puelo, Isla Robinson, Lago Ranco-Futrono) y sólo una obtuvo la actual declaración de ZOIT (Panguipulli). Asimismo, el Comité de Ministros del Turismo derogó la calificación de Zona de Interés Turístico a 18 territorios”,  añadieron.

Por su parte, el ex Ministro de Economía de Piñera, Félix de Vicente, enfatizó que la decisión fue apegada a la ley promulgada el año 2010 y que se tomó con información relacionada con estudios de impacto ambiental, tal como publica Soy Chile.

En este contexto las localidades y paisajes que ya son ZOIT corresponden a Arica, Pica – Salar del Huasco, Colchane, San Pedro de Atacama – Cuenca Geotérmica del Tatio, Bahía Cisnes, Salar Maricunga – Volcán Ojos del Salado, San José de Maipo, Batuco, Chanco – Pelluhue, Saltos del Laja, Cuencas lago Lleu lleu y Lanalhue, Cordillera de Chillán -Laguna del Laja, Pucón -Villarica, Queule – Toltén Viejo, Valdivia – Corral, Isla Tenglo -Caleta Angelmó, Río Futaleufú y Lago General Carrera.

Una oportunidad

Desde Aysén, una de la regiones afectadas, la presidenta de la Corporación Costa Carrera, Miriam Chible, definió la iniciativa del Gobierno de Bachelet como “una oportunidad para la región de Aysén y para todos los territorios del país”.

Una de las áreas afectadas por la eliminación de la especial categorización fue la cuenca del lago General Carrera, en un hecho lamentablemente simbólico considerando que fue el primer territorio en lograr este régimen especial en Chile.

La anulación de la norma, fuertemente criticada a nivel regional por alcaldes, dirigentes sociales y otras autoridades como el presidente de la Comisión de Medio ambiente de la Cámara, Daniel Melo.

“Esta situación nos había generado bastante inquietud. Durante el segundo semestre de 2013 la corporación junto a Codesa y algunos profesionales intentó cumplir con los procedimientos de actualización, pero como bien señala el gobierno el acotado plazo sumado a los altos requerimientos técnicos que involucraba la actualización nos hizo imposible cumplir con lo requerido”agregó Chible.

Para la dirigenta, “la decisión que se ha informado es una oportunidad para la región de Aysén y para todos los territorios del país. Y gracias a la preocupación que esta situación generó, creemos que están sentadas las bases para poder iniciar el proceso de actualización entre todos los actores que consideren que una zona de interés turístico es un instrumento muy potente para el fomento de la actividad”. Y también “para su protección ante amenazas de otros sectores productivos que, hay que señalarlo, no son compatibles con el turismo de intereses especiales y de naturaleza que por años hemos impulsado el sector privado y el Estado en Aysén. Es, en el fondo, un instrumento de ordenamiento territorial”.

Miriam Chible, confirmó que se retomarán los contactos a nivel regional para cumplir con el procedimiento en términos de información y participación en las comunidades que comprende el área de la declaratoria que, luego de la anulación del decreto del gobierno anterior, seguirá vigente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de