Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2014

Estados Unidos revela 366 informes secretos sobre Chile entre 1969 y 1973

La compilación de más de mil páginas fue realizada durante diez años y en ella se revela la creciente preocupación del entonces Presidente Nixon por el triunfo de Salvador Allende, como también por la economía chilena.

Por
Compartir

La Oficina del Historiador del Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer ayer un compendio de 366 informes acerca del rol del Presidente Richard Nixon con respecto a Chile, de acuerdo a lo publicado por La Tercera.

El documento llamado “Una ‘democracia ruidosa’, el declive del gobierno de Eduardo Frei, enero-diciembre 1969”, se trata de un análisis sobre la situación económica y social de Chile, advirtiendo también los riesgos que traería el triunfo del candidato de izquierda, Salvador Allende, en las elecciones del 4 de septiembre de 1970.

La compilación de informes fue realizada durante diez años por dos ex funcionarios del mencionado Departamento de Estado, James Siekmeier y James McEvleen, explicando de forma cronológica la preocupación e intervención de Estados Unidos sobre Chile.

Uno de los informes, fechado luego del triunfo de Allende, revela una conversación telefónica entre Nixon y el asesor de seguridad Henry Kissinger, en la que se refieren a la noticia de la nacionalización del cobre en Chile publicada por The New York Times:

Nixon: “¿Viste esto?”

Kissinger: “Sí, lo vi”.

Nixon: “¿Y tienes preparado algo que decir? Encárgaselo a (Alexander) Haig, el más duro hijo de puta que tienes, que trabaje en algo. Es hora de pegarle a Chile en el culo”.

Otro de los informes desclasifica que el general Alfredo Canales tuvo contactos con la CIA para organizar un golpe de Estado contra el Gobierno de Allende y en el que se asegura que contaba con el 80% de apoyo de las Fuerzas Armadas.

Ésta es sólo la primera parte de un gran trabajo que continuará con el segundo volumen que descubre informes entre 1973 y 1976, aunque sus autores afirman que la CIA aún posee muchos documentos guardados. “Seguimos empujando para la desclasificación total de esta historia”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CIA#Salvador Allende

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País