Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Junio de 2014

Diputados y senadores se unen en torno al #ChaoHidroaysén

"Si mañana se aprueba HidroAysén como está,este gobierno nunca más va poder tener la confianza de cara a la ciudadanía", dijo el senador Guido Girardi. La diputada Karol Cariola, llamó al Comité de Ministros a que "tome una decisión correcta, a que se haga eco de lo que ciudadanía ha manifestado".

Por
Compartir

Más de una decena de parlamentarios entre los que se cuenta a los  senadores, Guido Girardi (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Alejandro Guillier (IND), Rabindranath Quinteros (PS), Patricio Walker (DC) y Antonio Horvath (IND), y los diputados Gabriel Silver (DC), Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC), Giorgio Jackson (RD) Sergio Ojeda (DC), Leonardo Soto (PS), se unieron este lunes a dirigentes del Consejo de Defensa de la Patagonia para explicitar su rechazo al proyecto HidroAysén cuyo futuro será definido a primera hora de este martes por el Comité de ministros.

“HidroAysén debe cancelarse porque no cumple con los requisitos legales ambientales y porque además tiene  una amplio rechazo social, y toda la ciudadanía y el país quieren otro destino para la patagonia chilena que no sea llenarlo de megarepresas y destinarlo solo a un sector dela economía, sino que puede tener un uso múltiple, sustentable, mucho más rentable“, señaló Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia.

A su turno, el senador Juan Pablo Letelier subrayó que esta es una “batalla de los sencillos contra un gigante de intereses corporativos de grandes magnitudes que han usado todas las mañas habidas y por haber para imponer un proyecto que Chile no necesita”.

“Con este proyecto lo que va a hacer el gobierno, es destruir la credibilidad y la posibilidad de que aquello que ha señalado se pueda transformar en na realidad. Si mañana se aprueba HidroAysén  como está, yo creo que este gobierno nunca más va poder tener la confianza de cara a la ciudadanía de la ciudadanía para que a futuro se pueda pensar que hay voluntad de construir un proceso más democrático y participativo en materia energética y que se va a tener una política ambiental que va a estar centrada en la vida de las personas, sus derechos, dignidad y no sólo en los intereses económicos, por eso que es tan crucial lo que ocurra mañana, es una prueba para este gobierno”, agregó Guido Girardi, tras enfatizar que la iniciativa de Colbún y Endesa es ilegal.

Con el mismo tono, Patricio Walker sostuvo que “HidroAysén es un mal proyecto, no solo porque inunda de manera excesiva nuestros ríos, sino que fundamentalmente porque contempla torres de transmisión de energía eléctrica en un 20% en la carretera austral”Antonio Horvath, por su parte señaló que “con mucho respeto lo digo, los ministros no tienen más alternativa que rechazar el proyecto de HidroAysén”

Por su parte la Karol Cariola, quiso hacer una llamado a que “el Comité de Ministros tome una decisión correcta, a que se haga eco de lo que ciudadanía ha manifestado, aquí hay un alto rechazo al proyecto HidroAysén, no solamente desde la Patagonia sino que desde todo el país”.

Luego, Giorgio Jackson, cuestionó la forma en que la empresa ha actuado en la región de Aysén, interviniendo la voluntad ciudadana a través de una errada política de entrega de dinero, mientras Camila Vallejo destacó la lucha que han dado los ayseninos para defender un territorio de excepción tanto para quienes en él habitan como para el resto de los chilenos.

La cita de Pacheco con Longueira

Molestia provocó entre los ambientalistas la cita que tenía agendada para este lunes el ministro de Energía, Máximo Pacheco, con el ex ministro de Economía, Pablo Longueira para abordar la agenda de Energía lanzada el pasado 15 de mayo e HidroAysén.

A ojos de Patricio Rodrigo, este encuentro da cuenta del lobby millonario que está ejerciendo la firma HidroAysén. “Habría que preguntarles a ellos por lo 320 millones de dólares que tienen declarados como gasto, cuánto de eso se ha pagado a los lobbistas para que se sepan como ellos tratan de sacar adelante estos proyectos no cumpliendo la norma”, dijo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de