Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2014

Mandataria confirma que proceso de consulta indígena partirá el 24 de junio

Las propuestas que serán debatidas con todas las etnias, apuntan a la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, el Consejo de Pueblo Indígenas, la formulación de una agenda para el desarrollo indígena y la formación del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Por
Compartir

Tras recibir un conjunto de propuesta en materia indígena, la mandataria Michelle Bachelet confirmó que éstas se someterán a consulta en el marco del convenio 169 de la OIT, proceso partirá el próximo martes 24 de junio.

La iniciativa surge como parte de las medidas comprometidas por el gobierno para sus primeros 100 días, plazo que se cumple hoy, e incluyó la entrega por parte de la ministra de Desarrollo Social de propuestas para la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, el Consejo de Pueblo Indígenas, la formulación de una agenda para el desarrollo indígena y la formación del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

“Antes de cualquier discusión parlamentaria, los lineamientos de nuestra propuesta deben ser sometidos a un proceso de consulta indígena. En primer lugar porque tenemos un compromiso internacional que es implementar plenamente el convenio 169 de la OIT, tal como yo señalara el reglamento del decreto 66 aprobado este año define exactamente un plazo de 90 días para la discusión de todas estas consultas”, dijo la mandataria, según Emol.

A continuación subrayó que estas medidas apuntan a “honrar el compromiso con nuestros pueblos originarios, porque necesitamos fundar un nuevo trato entre el Estado y los pueblos indígenas”.

La voz de todas las etnias y la deuda histórica

Así la meta es que luego de que las propuestas sean consultadas y debatidas “emerjan los proyectos de ley definitivos aprobados por todas las partes involucradas que presentaremos al Congreso”. En este sentido, se trabajará con representantes de todas las organizaciones y pueblos originarios a lo largo del país.

“La voz de los propios representantes del mundo indígena es esencial, es la voz que esperamos que se oiga con claridad y franqueza a partir del próximo 24 de junio cuando vamos a iniciar formalmente los procesos de consulta”, dijo la Presidenta.

La elección de la fecha no es azarosa. Para muchos pueblos indígenas “marca el inicio de un nuevo ciclo solar, ese es el ciclo que queremos iniciar juntos”, dijo.

Asimismo, Michelle Bachelet dijo que es necesario hacernos cargo de la deuda histórica que existe con los pueblos originarios, subrayando que “la discriminación y postergación que sufren en cuanto a derechos y reconocimiento cultural son profundamente injustas y atentan contra la cohesión social de nuestro país, y sus instituciones deben asumir que este es un asunto de derechos”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País