Secciones
País

Ministro Carroza investigará hechos en 6 hospitales por adopciones irregulares

En diligencias preliminares se demostró que menores de edad le fueron arrebatados a sus padres.

El Poder Judicial informó que el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, investigará 12 de los 21 casos de presuntas adopciones irregulares ocurridas en los años 70 y 80, derivadas por la Fiscalía Centro Norte.

El magistrado aceptó la competencia luego que el Ministerio Público se declarara incompetente al respecto, considerando que los supuestos actos habrían sido cometidos antes de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal.

Mario Carroza ya tomó declaración a la religiosa María Graciela Soto, que tendría relación con la desaparición de uno de los menores desde el Hospital Barros Luco, según una de las querellas.

En diligencias preliminares de esos procesos se logró demostrar que menores de edad fueron arrebatados a sus padres y  entregados a otras personas por terceros.

Durante las próximas semanas se instruirán 4 procesos en hechos presuntamente ocurridos en 6 recintos asistenciales: el Hospital Barros Luco, San Borja Arriarán, las clínicas Carolina Freire y Santa María y los hospitales de Chillán y Calvo Mackenna.

Notas relacionadas








Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos



Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut