Secciones
País

Huenchumilla sobre traspaso de tierras: "Culminó un proceso de 10 o 20 años"

Los predios fueron entregados a 30 familias de Temucuicui. El Ejecutivo habría pagado 3 millones 600 mil pesos por hectárea de los predios La Romana y Montenegro. El total de terreno fueron valorados en $1.200 millones.

“Se culminó un proceso que duró 10 o 20 años, y es por eso que hablo de la lentitud del estado para solucionar un problema de hace mucho tiempo, demasiado a mi juicio”. De esta forma el intendente de la Araucanía, FRancisco Huenchumilla, se refirió a la información publicada ayer por El Dínamo que da cuenta del acuerdo que alcanzó el gobierno con el agricultor René Urban para concretar el traspaso de 294 hectáreas a las comunidades de Temucuicui.

En declaraciones consignada por La Tercera, el director de la Conadi, alberto Pizarro dijo que “para llegar a soluciones de tierras no basta sólo el dinero, es necesario también la voluntad de generar la confianza con los involucrados”.

La primera etapa del pacto se  concretó en mayo, cuando la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) llegó a un acuerdo de compra con Urban quien llegó hasta una notaría de la ciudad y al día siguiente  llegó el lonko Juan Catrillanca, sin embargo, el ejecutivo pidió total reserva hasta que los representantes de las comunidades terminaran de  firmar los documentos de traspaso, lo que se materializó pocos días atrás.

Los predios fueron entregados a 30 familias de Temucuicui. El Ejecutivo habría pagado 3 millones 600 mil pesos por hectárea de los predios La Romana y Montenegro. El total de terreno fueron valorados en $1.200 millones.    

 

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio