Secciones
País

Hospital del Salvador: Gobierno accede a modificar concesión

Por unanimidad se aprobó la propuesta del Ejecutivo, en una votación realizada este lunes por los funcionarios del centro hospitalario agrupados en la Multigremial.

Finalmente surgió humo blanco en el conflicto por la concesión del Hospital del Salvador, luego de 28 días de movilización y tres semanas de intensas negociaciones en la mesa de trabajo.

Por unanimidad se aprobó la propuesta del Gobierno, en una votación realizada este lunes por los funcionarios del centro hospitalario agrupados en la Multigremial.

Como consigna La Segunda, la proposición oficial sostien que “no se baja la concesión del Hospital del Salvador, pero sí se modifica su contrato”. Además, señala “el Gobierno corregirá, por razones de interés público, el contrato de concesión, características de las obras y servicios que se consideran necesarias”.

Los trabajadores del hospital, se expresa en el acuerdo, mantendrán su calidad de “funcionarios públicos”, dependientes del Ministerio de Salud.

Otro punto incluído es que se protegerá el patrimonio histórico del edificio asistencial. Ello implica que se mantendrá la Iglesia y el área de Maternidad, las cuales iban a ser remodeladas

Como el contrato ya había sido visado por la Contraloría General de la República, el Gobierno deberá pagar una indemnización al consorcio de Salud Santiago Oriente, a quien se había adjudicado la obra.

“Vamos a ser innovadores y a tratar que la concesión tenga la mayor significancia, en términos de no alterar la función clínica y mucho menos el trabajo de los funcionarios“, dijo al respecto la ministra de Salud, Helia Molina. “La idea es que la concesión no signifique un cambio dentro de lo que es la cultura del sector salud y la esencia del sector público. En ese sentido vamos avanzar”, agregó.

Karen Palma, presidenta de la Multigremial, calificó el acuerdo como “triunfo de la salud pública”, y destacó los aspectos relacionados con el fortalecimiento de la Salud Pública y la protección del patrimonio, entre otros.

Notas relacionadas












El consejo de Longueira a Kast para su gabinete:

El consejo de Longueira a Kast para su gabinete: "Reservaría los cargos más importantes para personas con más trayectoria y experiencia"

Tras el cierre del juicio por el caso de SQM, después de 10 años de sufrimiento personal y familiar, el ex hombre clave de la derecha chilena confirma que, aunque no le crean, dejará la política y se irá a vivir “a la tercera reserva de agua dulce más importante de la Tierra, después de la Antártida y Groenlandia”. También dice que hay que partir una nueva coalición desde cero. De lo contrario, asegura, “el próximo solo será un gobierno de cuatro años”. Proyecta un conglomerado amplio, desde Libertarios al PDG, y declara que el legado del fundador de la UDI está más vivo que nunca. “Me emociona enormemente tener la oportunidad de ver a un Guzmán Boy conduciendo los destinos del país”, afirma y de paso anuncia que publicará un libro para el aniversario de la muerte del líder gremialista. “Ahí habrá muchos recuerdos, anécdotas y cosas que, no sé por qué, no me he atrevido nunca a contar”.

Lenka Carvallo Giadrosic