Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2014

Desde Arica aymaras, quechuas y mapuche rechazan consulta previa para creación de Ministerio Indígena

En una decisión autónoma, los pueblos originarios exigieron la derogación de los Decretos Supremos 66 y 40, que reglamentan los proceso de consulta previa y la consulta en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Por
Compartir

La asamblea de los pueblos aymara, quechua y mapuche de Arica rechazó por unanimidad la consulta previa para la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y Consejo de Pueblos.

Junto con ello, la organización exigió la derogación del Decreto Supremo Nº 66 que reglamenta el proceso de consulta según los artículos 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT, y el Decreto Supremo Nº 40 que regula la consulta en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

En esta línea, los indígenas también exigen que la consulta previa se realice según los estándares internacionales garantizados en el Convenio 169 de la OIT y el reconocimiento constitucional de los Pueblos Originarios.

Luego que representantes de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) expusieran la propuesta de metodología del proceso de consulta previa para la creación del Ministerio, hubo una serie de intervenciones de dirigentes de pueblos originarios cuestionando el mecanismo y las normativas que Chile estableció para regular la aplicación de la consulta previa indígena.

Ante el debate, los funcionarios públicos decidieron retirarse del salón para dejar que la asamblea decidiera si continuar o no con el proceso convocado por el gobierno, asimismo los asistentes solicitaron que no se filmara la discusión interna de los pueblos, ya que la jornada estaba siendo grabada.

Solo una vez que se retiraron los funcionarios, la asamblea se pronunció. Asimismo indicaron que volverán a reunirse el 10 de septiembre para trabajar una propuesta propia sobre la consulta indígena.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País