Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2014

Estudiantes de Tocopilla conocieron cultivos hidropónicos de Quillagua

La experiencia fue muy bien evaluada por profesores y alumnos quienes rescataron el valor del aprendizaje en terreno. "Nunca había visto esta forma de plantar lechugas”, dijo Binzen Didier Coronado, alumno de quinto básico de la Escuela Pablo Neruda de Tocopilla.

Por
Compartir

Un grupo de 40 estudiantes de Tocopilla, procedentes de 4 escuelas certificadas ambientalmente, pertenecientes a la red de Forjadores Medioambientales, visitaron las instalaciones para el cultivo hidropónico de Quillagua impulsado por SQM, a modo de conocer el trabajo que se realiza con este proyecto agrícola.

El principal interés de los alumnos es replicar esta experiencia a una escala menor en sus respectivos huertos agrícolas, para las cuales SQM ha entregado herramientas y sacos de tierras de hojas, para mejorar sus actuales cultivos.

“Constantemente estamos recibiendo visitas ya que la experiencia e infraestructura de este galpón son un modelo seguir, su forma de trabajo puede ser implementada en otros lugares del norte donde exista escases de agua, a su vez, varias de las técnicas aplicadas aquí pueden ser puestas en marcha a menor escala” explicó Juan Pérez, Jefe de Relaciones Comunitarias SQM.

Los alumnos fueron recibidos por el profesor de hidroponía y parte de los miembros de la Cooperativa Hidropónica de Quillagua, quienes explicaron el proceso de producción de las lechugas desde sus primeros brotes, hasta que salen del galpón para ser vendidas.

“Junto a los alumnos pudimos evidenciar un aprendizaje en vivo. Este tipo de experiencias de aprendizaje activo hacen que los niños se interesen más, a su vez nos permiten evidenciar y concluir algunas hipótesis” explicó Patricia Espinoza, Coordinadora de Ciencia y Medioambiente de DAEM, Municipalidad de Tocopilla.

“Muy bonito encuentro el cultivo, no contamina al cultivar es todo natural. Agua potable, electricidad de paneles solares, y el agua no la botan, la siguen ocupando. Linda experiencia no solo vi las lechugas sino que también fresas y tomates. Nunca había visto esta forma de plantar lechugas”, comentó Binzen Didier Coronado, alumno de quinto básico de la Escuela Pablo Neruda de Tocopilla.

Las escuelas certificadas ambientalmente que participaron de esta experiencia fueron Escuela Arturo Prat, Escuela Pablo Neruda, Escuela Gabriela Mistral y Escuela Pedro Aguirre Cerda, cuyos alumnos se encuentran trabajando en la denominada red de Forjadores Medioambientales.

La visita concluyó con un encuentro entre los alumnos de Tocopilla y Quillagua, en dependencias de la Escuela Ignacio Carrera Pinto G-15.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de