Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2014

Fotos|Alaska: Miles de morsas vararon en playa por culpa del cambio climático

Estos mamíferos generalmente descansan en témpanos de hielo marino del Ártico, pero cuando no están disponibles se dirigen a las playas cercanas.

Por
Compartir

Unos 35.000 morsas fueron fotografiados durante el fin de semana, arrastrándose hacia la orilla, al norte de la playa  de Point Lay, a unos 500 kilómetros al suroeste de Barrow, la ciudad más septentrional del continente americano.

La aglomeración de estas especies fue registrada como parte de un sondeo anual aéreo realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Estos mamíferos generalmente descansan en témpanos de hielo marino del Ártico, pero cuando no están disponibles se dirigen a las playas cercanas, informa CNN México.

Andrea Medeiros, portavoz del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU.,indicó que este movimiento masivo fue detectado por primera vez el 13 de septiembre y que desde entonces se han estado trasladando dentro y fuera de la costa.

Los observadores han reportado el avistamiento de carcasas, que podrían ser de animales muertos en una estampida.

El más grande de estos mamíferos semiacuáticos puede llegar a pesar más de dos toneladas.

Un grupo de científicos estaba en camino al área con el fin de practicar necropsias para determinar la causa exacta de la muerte de las morsas, agregó Medeiros.

Las explicaciones de WWF

Un comunicado de la NOAA de 2013 definió a las grandes congregaciones en tierra de morsas como un fenómeno relativamente nuevo. El año pasado, un estudio del NOAA contó unas 10.000 morsas en la playa, cerca de Point Lay.

En 2011, unas 30.000 llegaron a tierra. Los grandes movimientos fueron notados por primera vez en 2007, dijo la NOAA.

“La concentración masiva de morsas en tierra —cuando deberían estar diseminadas ampliamente en aguas cubiertas de hielo— es solo un ejemplo de los impactos del cambio climático sobre la distribución de las especies marinas en el Ártico“, dijo Margaret Williams, directora del programa del Ártico para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés).

Point Lay, cerca de donde las morsas se reunieron, se encuentra en la costa del Océano Ártico justo por encima del mar de Bering. El WWF dice que otros grandes reuniones han sido reportadas al oeste de Alaska en las costas rusas.

Un informe del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo del 22 de septiembre indicó que el hielo marino del Ártico alcanzó su punto más bajo del año el 17 de septiembre, un registro que se ubicó como el sexto más bajo en los récords de disminución del hielo.

“Estamos siendo testigos de una catástrofe en el Ártico en cámara lenta”, afirmó Lou Leonard, vicepresidente para el cambio climático en la WWF. “A medida que disminuye el hielo, el Ártico experimentará algunos de los cambios más dramáticos que nuestra generación haya presenciado. Ésta pérdida tendrá un impacto en la migración anual de la vida silvestre a través de la región, una amenaza para la salud a largo plazo de las morsas y las poblaciones de osos polares, y el cambio las vidas de aquellos que confían en el ecosistema Ártico en su forma de vida”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de