Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2014

Cruz Verde y su "lista negra": despidos masivos a un mes del fin de la huelga

Hace unas semanas empezó una verdadera "oleada" en la cadena. Entre los desvinculados figuran trabajadores que iban a postularse como dirigentes sindicales.

Por
Compartir

Durante 38 días, más de 800 trabajadores de Farmacias Cruz Verde estuvieron en huelga legal. Solicitaban una mejora salarial -de 220 a 300 mil pesos- más una mejora de beneficios. No hubo acuerdo con la empresa y a mediados de agosto se terminó la movilización.

Un mes después, es decir, terminados los 30 días de fuero, la farmacia respondió con fuerza: se han despedido a cerca de 200 trabajadores a lo largo del país.

La ola de despidos a nivel nacional comenzó el viernes 26 de septiembre. De los cerca de 200 desvinculados, más de la mitad correspondían a trabajadores sindicalizados y la gran mayoría participó activamente de la huelga legal. “Lo que hace la empresa es castigar a los trabajadores y amedrentarlos, de forma de que los que vengan después no ingresen al sindicato“, asegura el presidente del sindicato de Cruz Verde, Pedro Beltrán.

El Dínamo se contactó con la cadena para obtener su versión de los hechos, pero se negaron a referirse al tema. Sin embargo, un alto funcionario de la empresa confirmó a este medio que se emitió una orden de despedir a ciertos trabajadores bajo el argumento de “necesidades de la empresa”, en represalias a la huelga.

“Se le pidió a los jefes zonales que elaboraran la lista días después de terminada la movilización, con nombres de personas que habían participado de la huelga, pero también de trabajadores mal evaluados, para que no se viera tan mal”, señala.

La cifra final, asegura, llegaría a los 300 trabajadores despedidos, por lo que la oleada debería continuar en las próximas semanas. Según la información que maneja el sindicato, a fines de octubre se desvincularía al resto.

Trabajador despedido, trabajador contratado

Si bien Cruz Verde comunicó que se debía a necesidades de la empresa, los trabajadores removidos ya habrían sido reemplazados. Además, el sindicato acusa que los nuevos no cuentan con el carnet de auxiliar de farmacia, que les permite vender medicamentos.

Los despedidos comparten el hecho de que fueron participantes activos de la huelga y que, en algunos casos, se iban a presentar a elecciones de dirigentes sindicales este miércoles 8 de octubre. “Despidieron a los que se proyectaban como dirigentes. La empresa capta quién lleva la batuta y dice que es un posible dirigente sindical, así que mejor deshacerse de esa persona”, dice Pedro Beltrán. El sindicato estudia acciones judiciales en contra de Cruz Verde y prepara denuncias en la Dirección del Trabajo.

Farmacias Cruz Verde es de las cadenas con mayor presencia en el mercado. Junto a Ahumada y Salcobrand, controlan cerca del 90% de las ventas de medicamentos y según el Ministerio de Economía, sus ganancias superaron los 700 mil millones de pesos en el último año.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País