Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2014

Consulado de Chile ya está en contacto con estudiante detenido en México

Laurence Maxwell, quien fue dirigente estudiantil en nuestro país durante los años 80, está acusado de terrorismo tras participar en marcha por los "43 de Ayotzinapa"

Por
Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió al caso del chileno Laurence Maxwell Ilabaca, quien está detenido y acusado de terrorismo en México, asegurando que el Consulado de Chile en la capital azteca se encuentra en permanente contacto con él.

Como informamos con anterioridad, Maxwell fue detenido junto a otras 10 personas, en el marco de movilizaciones convocadas por los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, en las inmediaciones del zócalo de la Ciudad de México.

En conversación con la prensa, Muñoz señaló que el detenido, estudiante de Doctorado en Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “niega que haya participado en estos hechos (de los que es acusado). Él dice que fue a la marcha en bicicleta, y que no encontró a sus amigos; en ese momento fue detenido, pero niega su participación. Ello sera materia de la investigación“, consigna Radio Cooperativa.

“Tiene un abogado de oficio y el consulado tiene permanente contacto con él“, agregó el ministro.

En estos momentos Maxwell Ilabaca  se encuentra recluido e incomunicado en la Subprocuraduria Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la unidad de delitos terroristas de competencia federal, acusado por los delitos de: Terrorismo; Tentativa de homicidio; Motín, y de Asociación delictiva.

Este hecho se agrega a una serie de detenciones arbitrarias que se han suscitado a raíz de las movilizaciones en torno al caso de los 43 normalistas desaparecidos y responden a una política de criminalización de la protesta social, según informaciones proporcionadas por el periodista y director de Ceibo Ediciones, Dauno Tótoro.

Lawrence Maxwell fue dirigente estudiantil en Chile durante la década de los años 80 y participó activamente en la Comisión Profeses junto a los actuales ministros Álvaro Elizalde y Víctor Osorio.

Maxwell, además, ha sido conocido por la realización y participación en documentales tales como “Actores Secundarios” y “El Montaje del caso Bombas”, además de ser autor de varios libros, entre ellos “Los hijos de Pinochet”.

La detención

Lo referido por el ministro Muñoz en relación con las circunstancias de la detención del estudiante coincide con lo señalado por familiares y amigos de éste a través de un comunicado, donde consignan que “Laurence se encontraba en su bicicleta cerca del Zócalo cuando cuando fue alcanzado por una turba de manifestantes que escapaban de la represión policial. En ese momento su bicicleta le impidió abrirse paso entre la multitud y alejarse de los disturbios y fue detenido y golpeado por los agentes policiales en circunstancias irregulares”.

“El abogado que hasta el momento lleva la causa, Alejandro Jiménez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, nos informó que Laurence Maxwell fue presionado para dar declaración sin que se le permitiera acceder a un abogado de su elección, lo que constituye una falta a sus derechos fundamentales. La declaración se efectuó en presencia de un abogado de oficio proporcionado por el mismo organismo acusador y en presencia del Cónsul chileno, Francisco Sepúlveda Valenzuela. Aunado a esto cabe mencionar que se negó la visita y la información pertinente al caso y a su estado de salud hasta pasadas las 18:00 hrs del día siguiente a su detención”, agrega el documento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País