Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2014

Gobierno prepara reforma de manera urgente a la Ley de Lobby

En el Ministerio de Relaciones Exteriores creen que los embajadores deben ser eximidos, en ciertos casos, de dar información ya que la publicación de dicho contenido podría afectar los intereses del Estado.

Por
Compartir

A partir del próximo 28 de noviembre todos los ministros, subsecretarios y embajadores deberán dejar un registro de los nombres de las personas con las que se han reunido, sus cargos y una reseña de lo que se trató la reunión. Todo esto gracias a la nueva Ley de Lobby que esta semana entrará en vigencia.

Sin embargo, el Gobierno se encuentra preparando de manera urgente una reforma a dicha ley, respecto al rol de los embajadores bajo esta nueva legislación. Según se estipula, dicho cargo quedaría sujeto a los mismos controles que cualquier funcionario público.

Pero en el Ministerio de Relaciones Exteriores, creen que los embajadores deben ser eximidos, en ciertos casos, de dar información ya que la publicación de dicho contenido podría afectar los intereses del Estado.

“Estamos planteando una modificación legislativa que se haga cargo específicamente de la especial naturaleza que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo Claudio Troncoso, director Jurídico de la Cancillería.

En este ámbito tanto el Gobierno como la oposición concuerdan en que de no realizarse esta modificación, podría afectar los intereses del país, por lo que una reforma por parte del Ejecutivo sería necesaria.

La subsecretaria de la Presidencia, Patricia Silva, señaló a La Tercera, que están contra el tiempo. “Efectivamente se está revisando la posibilidad de incorporar un par de temas, entre ellos, el tema propuesto por la Cancillería”, dijo.

De presentarse algo se presentará esta semana, porque no hay más tiempo: el 28 de noviembre parte la ley y si queremos finalmente hacer una modificación, en este caso excluyendo algunas actividades, tendría que ser esta semana. Estamos bien encima”, agregó Silva.

Solo en Cancillería han solicitado al contralor Ramiro Mendoza un dictamen sobre esta nueva Ley de Lobby, sin embargo creen que esto puede generar que otros organismos presenten reparos una vez que entre en vigor.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País