Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2014

Tunquén: Inmobiliaria afirma que fallo de la Suprema no invalida opinión del SEA

Según la empresa, el proyecto cumple con todas las indicaciones medioambientales exigidas por la autoridad y no reviste riesgo para el humedal.

Por
Compartir

Ayer se dio a conocer la sentencia de la Corte Suprema que ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en el recurso de protección presentado por vecinos de Tunquén en contra de una resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Valparaíso, según la cual el proyecto que la inmobiliaria Punta de Gallo quiere desarrollar en la zona no requeriría ingresar al sistema de evaluación ambiental.

La decisión judicial señaló que lo manifestado por el SEA es una mera opinión, por lo que no fija derechos en favor de la empresa, ni la exime de someterse a evaluación ambiental.

Hoy, a través de un comunicado, la Inmobiliaria Punta de Gallo expuso su punto de vista respecto a lo expresado por el máximo tribunal. A su juicio, “la Corte reafirma la opinión del SEA y ratifica que son los organismos medioambientales los que definirán si corresponde o no someter a este proyecto a Evaluación Ambiental, a lo que nunca se ha opuesto la inmobiliaria“.

El proyecto Punta de Gallo “asegura de manera efectiva el derecho de las personas a acceder libremente a las playas, evitando lo que ocurre hoy en Tunquén, donde el acceso es en la práctica imposible salvo para quienes residen en exclusivos condominios y casas-parcela que han convertido el lugar en una playa privada”, agrega el texto.

“Nuestro proyecto, es un proyecto amable y respetuoso del medioambiente, con una muy baja densidad habitacional, se levantará a más de 1,5 kilómetros de distancia del humedal, por lo que no reviste ningún tipo de riesgo para este. Además, asegura el libre acceso a todas las personas a la playa. Este proyecto cumple con todas las normas exigidas por el municipio y la ley medioambiental vigente; además de cumplir con todas las normas urbanísticas” explica el arquitecto Carlos Castro de la Inmobiliaria Punta de Gallo, quien además agrega que “voluntariamente la Inmobiliaria apoyará la protección del Humedal y otras iniciativas que protejan el ecosistema de Tunquén”.

“La empresa reitera su más profunda voluntad de diálogo con la comunidad que pudiera sentirse afectada por esta iniciativa que, en nada afecta, a los condominios cercanos y menos al humedal. En esto queremos ser enfáticos: No hay riesgo medioambiental alguno“, sostiene Castro.

Respecto a los reclamos que han surgido de parte de vecinos, el arquitecto explica que a los denunciantes se les explicó detalladamente las características del proyecto y, ante sus inquietudes, se les pidió que hicieran llegar propuestas para proteger el humedal, pero “hasta ahora no ha habido un pronunciamiento de parte de ellos. Por eso nos extraña la campaña pública que han iniciado algunos vecinos en contra del proyecto, con afirmaciones que no son efectivas, y el desinterés por mantener el dialogo. Nosotros siempre estamos abiertos a conversar y seguimos esperando sus propuestas”, asegura Castro.

El comunicado finaliza señalando que “la inmobiliaria reitera su total apego, respeto y aplicación a las normas que consagran el derecho de todos los chilenos a acceder a las playas, por lo que se compromete a ello, facilitando accesos seguros, bien demarcados y señalizados; adicionalmente, el proyecto contemplará la presencia de un salvavidas permanente en la playa, dado que es un área no apta para el baño pero que sí tiene que contar con medidas de seguridad, según lo indicado por la Autoridad Marítima”.

En esta imagen satelital difundida por la empresa se detalla la distancia entre el proyecto y el humedal de Tunquén, así como los sitios donde se han hecho hallazgos de tipo arqueológico.

/ inmobiliaria punta de gallo

/ inmobiliaria punta de gallo

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de