Secciones
País

Estudiantes marchan hoy por el alza en los aranceles universitarios

El encuentro se realizará en la Plaza de Armas a las 12 hrs. y se dirigirán al Ministerio de Educación.

El día de ayer, la Confech llamó a los estudiantes a marchar por el, según ellos, abusivo alza de aranceles en las universidades que, incluso, han llegado al 14%. El encuentro se realizará en la Plaza de Armas a las 12 hrs. y se dirigirán al Ministerio de Educación.

La presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, sostuvo ayer a Emol que esta “es una demanda transversal al movimiento estudiantil que nos afecta a todos” y aseguró que “la responsabilidad es del Estado y es quien debe garantizar la educación. Este no es un problema entre privados, entre el dueño de la universidad y el estudiante. La universidad no es una empresa y nosotros no somos sus clientes”.

Ante esto, la Asamblea No Más Alzas a través de un comunicado aseguró que las universidades justifican el aumento en el precio de las matrículas debido al reajuste del IPC.

La variación anual IPC fue de 5,7% y las alzas han llegado incluso al doble de esta cifra“, afirmaron a través del documento.

Es por esto que destacaron la toma realizada en la Universidad Católica Silva Henríquez y las distintas movilizaciones en la Universidad Central, Universidad Diego Portales, Universidad Andrés Bello, Universidad Autónoma, Universidad Mayor, entre otras.

“Entendemos que las soluciones que demandamos sólo pueden conseguirse por medio de la organización estudiantil, superando las formas individualistas que suelen imponerse, materializadas en la lógica “cliente­empresa”.

Notas relacionadas










¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio