Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Enero de 2015

Golborne reconoció haber recibido dinero de Penta a través de boletas falsas

El ex candidato facturó por seis meses a nombre de Penta y Penta III por $120 millones de pesos en total.

Por
Compartir

Tras el levantamiento al secreto de investigación del caso Penta el miércoles pasado, poco a poco se han ido conociendo más antecedentes de la carpeta del fiscal Gajardo. Esta vez, la declaración entregada por el ex ministro Laurence Golborne, donde aseguró haber recibido $120 millones de parte de Penta a través de boletas falsas para financiar su campaña.

Según consignó El Mostrador, en la declaración de Golborne a Gajardo el 3 de noviembre, él señaló que conoció a Carlos Alberto Délano cuando ambos eran directores de Icare y que decidió recurrir a él para financiar su campaña por su misma “visión de país”. En una reunión donde solo participaron ellos dos, Délano le dijo al ex candidato que “no podía perder el capital político que había construido” y que su “historia de vida tenía un tremendo potencial”.

“Fui a hablar con él a fines de noviembre y le conté en lo que estaba. Le dije que debía trabajar en esto de manera profesional, que he estado trabajando (…) y ayudando a definir el posicionamiento de mi candidatura. Le pregunté si me podía ayudar y me dijo que sí me podía ayudar, que era importante este tipo de apoyos”, relató.

El independiente debía costear una asesoría de parte de Vox Comunicaciones para posicionar la marca “Laurence Golborne”, que realizaría su ex socia Gabriele Lothholz. Fue entonces cuando en una segunda reunión con Délano, el ex ministro le solicitó el dinero para pagar el servicio que le prestaría la consultora. El empresario lo derivó al gerente de Penta, Hugo Bravo, y en no más de cinco minutos, según señala, le dijo que le facturara a él a nombre de Penta S.A. y Penta III. Luego, el candidato le comunicó a Lothholz que facturara por asesorías a nombre de dichas empresas.

Es así como por seis meses, Golborne facturó por $20 millones. Posteriormente reconoció que las boletas eran falsas. “No hubo ningún servicio que yo supiera que Vox le hubiera hecho a Penta y a Penta III”, afirmó.

Pese a que en abril del 2013 decidió bajar su candidatura, los recursos solicitados al holding se le entregaron tal y como fue acordado, acumulando un total de $120 millones. “Fui en mayo a darle el agradecimiento a Carlos Alberto Délano a su oficina de El Bosque Norte”, aseguró el ex ministro.

Gabriele Lothholz también declaró ante Carlos Gajardo y confirmó la versión de Golborne, asegurando que él le pidió ayuda para posicionar su nombre como una marca comercial y que Vox Comunicaciones haría el trabajo de manera remunerada, acordando los honorarios en $20 millones mensuales. Como en ese minuto Laurence no tenía el dinero, le dijo que ya vería cómo pagarle, hasta que en diciembre del 2013 le aseguró tener el dinero.

“En una conversación, a fines de diciembre, Laurence me dice que tiene una empresa que lo apoya y que va a asumir el costo de este trabajo y me pidió que la factura la hiciera a nombre de Empresas Penta (…). A mí me pareció bien que hubiera un benefactor que estuviera dispuesto a apoyar a un candidato que provenía de la meritocracia y que no tenía grandes apoyos en el mundo político”, declaró Gabriele. Según ella, normalmente la empresa que le paga es aquella que la contrata y agregó que “esto fue una excepción, pues no tuve ningún contacto con Penta y ellos no fueron mis clientes ni tuvimos ningún servicio que le prestara a Penta”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País