Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2015

Hoy comenzó la campaña “regreso a clases seguro” que busca evitar accidentes en colegios

La ACHS junto a la Municipalidad de Providencia y la Intendencia Metropolitana lanzó esta iniciativa buscando crear una cultura preventiva en toda la comunidad educativa.

Por
Compartir

El mes de marzo es complejo e intenso por diversas razones y sin duda entre ellas está el ingreso de los alumnos a los establecimientos educacionales. El inicio de clases supone un desafío para padres, profesores y todas las personas que trabajan en el sector.

Para facilitar el ingreso, es de suma importancia considerar la seguridad de los estudiantes y académicos y es por esta razón que la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), junto a la Municipalidad de Providencia y la Intendencia Metropolitana, dieron a conocer en el liceo Arturo Alessandri Palma la campaña preventiva “Regreso a Clases Seguro”, que pretende evitar los accidentes y crear una cultura en torno a la prevención, que una a los equipos educacionales, familias y apoderados en torno a la seguridad.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, afirmó que “los padres y apoderados tenemos la obligación de poner la salud de nuestros hijos como prioridad. Seamos cuidadosos, no podemos tener nota roja en seguridad cuando la salud de nuestros hijos está en peligro. Los golpes y caídas son los accidentes más comunes entre los estudiantes, y por eso debemos enseñarles medidas de autocuidado”.

La finalidad de esta iniciativa también es evitar las ausencias laborales, para que las instituciones educacionales puedan mantener los niveles de enseñanza en su nivel más alto sin tener que lamentar a profesores ni auxiliares accidentados.

Según fuentes de la ACHS, durante el año 2014 en el sector de educación se produjeron 11.810 accidentes protagonizados por profesores y trabajadores del rubro. Las principales causas de estos eventos fueron golpes y caídas con un 54% y un 14% ocurrieron debido a sobreesfuerzo.

Las partes del cuerpo más afectadas fueron las extremidades inferiores y superiores, siendo los principales diagnósticos esguinces y contusiones.
En términos temporales, la mayor cantidad de accidentes se producen en los meses de marzo, agosto y octubre, fechas en donde se retoman las actividades luego del período de vacaciones.

DSC_0510

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, señaló que “uno de los ejes centrales de nuestra comuna es la educación y la seguridad de nuestros alumnos al interior de los recintos educacionales. Es por eso que como municipio hemos estado preocupados de invertir en la implementación y mantención de todas las medidas de seguridad dentro de los liceos y escuelas de Providencia”.

El papel de los profesores es fundamental en este proceso, porque en medio de las planificaciones de comienzo del año escolar, el ingreso de los niños y otros quehaceres, los riesgos de accidentes aumentan considerablemente.

Según datos de la Superintendencia de Educación, en 2014 hubo 117 denuncias por accidentes escolares en la Región Metropolitana, con un total de 317 a nivel nacional.

“Tal como dice nuestra campaña, en los colegios la seguridad ya no es un ramo electivo. Al implementarla, tanto los profesores como los niños regresarán sanos y salvos a sus hogares. La idea es que los alumnos estén en un entorno seguro, lo que dará mayor tranquilidad a todo el equipo de trabajo de los establecimientos, así como a las familias y apoderados. Para que logremos nuestro objetivo, necesitamos la ayuda de toda la comunidad escolar: profesores jefes, presidentes del centro de alumnos, apoderados y funcionarios”, señaló Arturo Cares, gerente de Prevención de la ACHS.

La campaña también está dirigida a los conductores de furgones escolares, quienes tendrán más y mejores herramientas para garantizar un viaje sin mayores sobresaltos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de