Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Abril de 2015

Preocupante: ranas de plaga africana están poniendo en peligro a especies locales

En la laguna El Peral se registran aproximadamente 12 mil ejemplares de esta especie.

Por
Compartir

A mediados de la década de los ochenta un grupo de auxiliares de un laboratorio recibió la orden de eliminar cientos de ranas africanas. Ante esto, las personas se apiadaron y las liberaron en la laguna Carén, según detalló a Las Últimas Noticias el herpetólogo de la Universidad Católica, Andrés Charrier.

Desde ese momento hasta ahora, la población de ranas africanas (ranas Xenopus) se ha extendido desde la región de Coquimbo hasta el Maule.

La situación es compleja ya que sólo en la laguna El Peral, en la comuna costera de El Tabo, se registraron aproximadamente 12 mil ejemplares de esta especie, según una investigación realizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha.

El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la región de Valparaíso, Héctor Correa “la gran acumulación de materia orgánica y la contaminación con aguas servidas que sufrió (la laguna) el año 2011, gatilló la proliferación de ranas africanas que remueven el fondo ribereño y expulsan carga orgánica permanente a través de sus fecas, siendo un desecho importante a raíz de su densidad poblacional”.

Hasta el momento la institución ha manejado diferentes ideas para buscar una solución en conjunto con varias universidades. Por desgracia, es casi imposible detener su reproducción, la opción sería contenerlas y no permitir que se vayan a otros cuerpos de agua.

Una gran preocupación es que la expansión de esta especie foránea está poniendo en peligro a las especies locales como el sapo Popeye, el sapito de cuatro ojos y el sapo de rulo.

Caza indiscriminada

Krallenfrosch_Xenopus_laevis

Un académico de la Universidad de Playa Ancha (Upla) propuso 200 días de caza indiscriminada de la rana africana para poder controlar la especie en la laguna El Peral.

“El año pasado sacamos una publicación en que se concluyó que hay una enorme población de ranas”, afirmó Manuel Contreras, decano de la Facultad de Ingeniería de la Upla. “Ahora estimamos que hay 12 mil individuos”, añadió el especialista.

Según lo detallado por Contreras son los hábitos de la rana, una especie introducida y de apetito voraz, de hecho es un caníbal cuando hay escases de alimento. Otra problemática es que este ejemplar no se hace problemas para habitar y reproducirse en aguas contaminadas.

“Repitiendo eso (la captura de 500 a 600 ejemplares diarios) por 200 días hábiles, o sea un año completo, se podría controlar la invasión. No se va erradicar totalmente, pero se podría controlar”, agregó el docente, según consignó el medio Soy Chile.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Conaf#Manuel Contreras

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de