Secciones
País

Giorgio Martelli prepara su defensa y solicita un conjunto de diligencias a la Fiscalía

El operador político debiera acudir mañana a la Fiscalía Nacional para entregar su declaración a Sabas Chahuán en calidad de imputado.

Para mañana está programado que el recaudador de campañas, Giorgio Martelli acuda a la Fiscalía Nacional para entregar su declaración ante Sabas Chahuán en calidad de imputado respecto a la facilitación de boletas ideológicamente falsas a SQM Salar y a otras empresas y por la evasión del impuesto a las donaciones. Ante esto, el geógrafo prepara su defensa junto a sus abogados, Cristián Arias y Claudio Pavlic, por lo que encargó un conjunto de diligencias al Ministerio Público como parte de su estrategia, consignó hoy la edición de El Mercurio.

Entre ellas se encuentra tomar declaración a dos contribuyentes reseñados en la querella que presentó el pasado 11 de mayo el Servicio de Impuestos Internos (SII) en su contra y que lo vincula a la facilitación de boletas y facturas para la empresa Asesores en Gestión Integral Ltda. de su contadora, Clara Bensán -quien también fue incluida en la acción penal-. Ellos serían Claudio Canales Jaramillo y José Flores Rodríguez, a quienes se les atribuye la emisión de una factura por $2,5 millones y por $452.700, respectivamente.

Con esto, los abogados buscan que se aclare si estas personas conocían o no a su representado en el periodo que indica la indagatoria, dado que le SII en su presentación indica que habría sido el operado político quien les pidió que extendieran las facturas “falsas” a dicha firma.

En el escrito se solicita, además, una copia de las peticiones o comunicaciones entre el Ministerio Público y el SII que se refieran a Martelli y lo sitúen como eventual imputado. Además, se requirió copia de toda denuncia o querella, informe o antecedente remitido por el SII a la fiscalía que se relacione con él.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio