Secciones
País

Oficialismo ejerce presión al Gobierno para que reconozca que existió precampaña

En el comité político de ayer, el senador Jaime Quintana incluso calificó de errático el discurso que sostiene el Ejecutivo, negando la existencia de actividades previas a la llegada de Bachelet el 2013.

“Han cambiado como tres veces el discurso”. Con esas palabras el presidente del PPD, Jaime Quintana, criticaba la actitud de La Moneda, que insiste en la inexistencia de una precampaña antes de que Michelle Bachelet aceptara en marzo del 2013 participar en las primarias.

La preocupación y molestia del senador oficialista tiene su origen en la postura planteada en el anterior comité político, concretamente de parte de la jefa de gabinete de la mandataria, Ana Lya Uriarte, junto con el titular de Interior Jorge Burgos, quien en diversas entrevistas aseveró que “algunas personas, usando el nombre de la Presidenta, establecieron fórmulas recaudatorias”.

El discurso considerado errático por Quintana según El Mercurio, también tiene el factor de que se está apuntando prácticamente de forma única al ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo.

“Hubo acciones políticas necesarias. Hay muchos trabajos que era necesario hacer. Todo el comité político y los partidos deben hacer ese sinceramiento. Pero ese sinceramiento no puede ser a costa de Rodrigo Peñailillo”, destacó Quintana.

Tras el emplazamiento, Burgos dijo que sus intervenciones eran visadas por la misma Presidenta, y si es que existe malestar, conminó al timonel PPD a hablar directamente con Bachelet.

“El daño ya está hecho”

Facciones del oficialismo plantean que hay que sincerar la existencia de esta pre campaña. El Presidente del PC, Guillermo Teillier aseguró que si bien los partidos tienen visiones distintas, éstas deben unirse, ya que hay que dirigirse de forma franca a la ciudadanía. “Si no, vamos a seguir dependiendo de que aparezca una nueva boleta (…) el daño ya está hecho”.

En tanto el ex presidente del PS, Osvaldo Andrade, que ya ha reconocido que se realizaron actividades antes de que Bachelet regresara a Chile desde Nueva York, insistió en que “Peñailillo tiene que explicar cómo operó este asunto”.

Notas relacionadas








Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos



Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut