Secciones
País

Ministro Burgos niega daño al Gobierno por investigaciones a Martelli y Peñailillo

“Lo central es que en un estado de derecho como el nuestro las instituciones funcionen y no haya cortapisa cualquiera sea el tipo de delitos”, aseguró.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, descartó que la administración de la Presidenta Michelle Bachelet se vea dañada por la filtración de la declaración de Giorgio Martelli en la arista SQM del caso Penta y por los presuntos delitos de orden económico que la Fiscalía Nacional imputa al otrora mano derecha de la gobernante y ex jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo.

“A mí en general no me gusta nada que investigaciones que tienen carácter reservado o privada en esta etapa, terminen trascendiendo por angas o por mangas. Yo no tengo ningún antecedente para imputar una culpabilidad a nadie, tampoco es mi trabajo andar investigando eso, no me corresponde, pero no es bueno que ocurra”, comentó Burgos sobre las filtraciones ocurrida en el caso.

Dan a conocer conclusiones de reunion de Nueva Mayoria

La autoridad destacó que “lo importante sí, como les decía ayer a algunos colegas suyos en La Moneda, es que las instituciones funcionen y funcionen bien y hagan su trabajo conforme a la ley y a la Constitución”.

“Lo central es que en un estado de derecho como el nuestro las instituciones funcionen y no haya cortapisa cualquiera sea el tipo de delitos o tipo de personas que la fiscalía pueda creer que tienen algún involucramiento”, argumentó.

Sobre un posible daño ante el conocimiento de la declaración del operador político oficialista, Giorgio Martelli, el ministro Burgos lo descartó. “No daña en nada, yo ayer decía mire todas las personas, voy a empezar por mí, yo, usted, el fiscal nacional,  todos estamos sujetos a la posibilidad de ser citados a declarar a una fiscalía, todos, y eso es una buena noticia para Chile, para el estado de derecho, todos, no hay nadie fuera de la ley”, recalcó.

GIorgio Martelli declara en fiscalia nacional

Aunque reconoció no contar con antecedentes sobre la imputación de delitos de orden económico a su antecesor en la cartera, de acuerdo a lo manifestado por el fiscal nacional, Sabas Chahuán,  el jefe de gabinete descartó también que una hipotética formalización de Peñailillo dañe al Gobierno.

“No lo afirmó, no lo descartó, bueno él tendrá más antecedentes. Todas las personas estamos sujetas al imperio del derecho y la ley y eso es una buena noticia. No daña a nadie, esas cosas no dañan, esas cosas construyen un mejor Estado, un mejor Chile”, dijo el titular del Interior al comentar lo expresado por el fiscal Chahuán y refiriéndose a la posibilidad de que Peñailillo enfrente una formalización.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio